mas info

Entrevista a Natalia Garbiras-Díaz

Este mes conversamos con la instructora del curso de Experimentos de la Escuela de Invierno en Métodos y Análisis de Datos.

Natalia Garbiras-Díaz es Profesora Asistente en la unidad de Negocios, Gobierno y Economía Internacional (BGIE) en Harvard Business School; Garbiras es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California, Berkeley, y tiene una maestría en Economía de la Universidad de Los Andes en Colombia.Además, cuenta con experiencia previa en el Banco Mundial y en el Observatorio de la Democracia y el Departamento Nacional de Planeación de Colombia.

Su investigación se centra en Política comparada y Economía política del desarrollo, especialmente en temas como corrupción, la provisión de bienes públicos y la rendición de cuentas en América Latina, así como en el papel de las actitudes de ciudadanos y excombatientes en la promoción de la paz en entornos posteriores a conflictos.

¿Podrías hablarnos sobre algún estudio o hallazgo específico de tu investigación que consideres que tiene implicaciones significativas para mejorar la gobernanza y los resultados de desarrollo en la región?

Recientemente con un colega colombiano que es profesor en la Toulouse School of Economics publicamos un estudio sobre el actual contexto, caracterizado por la prevalencia de irregularidades electorales, que abarcan desde la compra de votos y el fraude electoral hasta la intimidación de los votantes, y cómo estas prácticas ejercen un impacto significativo en la salud de la democracia y la estabilidad gubernamental. Se han implementado diversas estrategias para mitigar la incidencia de estos delitos electorales, siendo la observación electoral en las mesas de votación una de las prácticas más convencionales, permitiendo así la vigilancia y detección de posibles infracciones.

La pregunta que surgió fue si era posible aprovechar la creciente disponibilidad de tecnologías de la información para los ciudadanos, junto con el aumento en el uso de redes sociales y la amplia penetración de Internet en varios contextos de América Latina, incluyendo Colombia, donde se realizó el estudio, para explorar la posibilidad de que los ciudadanos pudieran asumir el papel de guardianes de sus propias elecciones.

Lo que realizamos en ese momento fue una colaboración con una ONG llamada M.O.E que ya tenía un portal para denunciar delitos electorales y anomalías. Había que aumentar la visibilidad de este portal, entonces nos aliamos para hacer una campaña en línea en Facebook para alentar a los ciudadanos a informar sobre delitos electorales e irregularidades. Implementamos un experimento en el que los ciudadanos de ciertos municipios recibieron la campaña, mientras que otros recibieron un mensaje placebo sin información sobre cómo reportar. Los resultados revelaron que la campaña en línea aumentó tanto el número de informes como la reducción de las irregularidades electorales. Esto es positivo, ya que demuestra que los ciudadanos tienen el deseo de reportar y que una campaña ciudadana puede tener un impacto significativo en la reducción de delitos electorales. Además, este enfoque resultó ser más económico en comparación con otras estrategias, como el despliegue de observadores electorales. A partir de este estudio, continuamos investigando temas relacionados con las preferencias de redistribución de los ciudadanos y también en investigaciones sobre el papel de diferentes actores en la garantía de la paz en Colombia.

¿Cómo crees que tu experiencia en el Banco Mundial y el Departamento Nacional de Planificación de Colombia ha influido en tu trabajo académico? ¿Cómo planeas aplicar ese conocimiento en tu rol como Profesor Asistente en Harvard Business School?

Mi enfoque en Economía  se basa en mi experiencia previa tanto en el Banco Mundial como en el Departamento Nacional de Planeación (DNP). En mi rol en el DNP, trabajé en seguimiento y evaluación de políticas públicas, colaborando directamente con alcaldes y gobernadores. Esta experiencia me brindó una perspectiva única sobre los desafíos de implementar políticas públicas a nivel regional y local. Siempre he creído en la importancia de entender estos problemas desde una perspectiva práctica y realista;mi trabajo en el terreno me permitió hacer precisamente eso.
Además, mi tiempo en el Banco Mundial, específicamente en la unidad de reducción de la pobreza y la desigualdad, influyó en mi enfoque de investigación actual. Me motivó a centrarme en la búsqueda de soluciones para reducir las desigualdades y las brechas de ingresos en la sociedad. Mi compromiso con estas cuestiones ha sido una fuente constante de inspiración para las preguntas de investigación que elijo abordar.

En mi posición actual en una escuela de negocios, tengo la oportunidad de conectar de manera continua con el sector de la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas. Mi objetivo es seguir incidiendo en estos ámbitos desde mi rol como profesora en la escuela de negocios. Siempre he mantenido un diálogo activo y colaborativo con los tomadores de decisiones para asegurar que mi investigación tenga un impacto efectivo en la toma de decisiones y contribuya a abordar los desafíos sociales, especialmente en lo que respecta a la pobreza y la desigualdad.

Escuela de Invierno
2023-09-27T09:41:00