La transformación curricular en movimiento

Taller de Desarrollo de Competencias Profesionales

El taller de competencias profesionales es una de las principales iniciativas que incorpora la transformación curricular. Es una instancia de reflexión en donde los estudiantes de todas las nuevas Especializaciones y Maestrías se encuentran para intercambiar y reflexionar sobre su desarrollo de competencias profesionales, tanto las competencias generales de la UCU como las específicas para su programa académico. Es un taller clave para el autoconocimiento, que permite a los estudiantes compartir sus experiencias profesionales con otros estudiantes de postgrados. Es, además, una instancia por excelencia de trabajo a través de la transversalidad e interdisciplinariedad. Los estudiantes son convocados a realizar este taller durante el primer año de su maestría preferentemente para que sea más enriquecedor el resto del trayecto académico.

En el 2021, el taller de competencias profesionales ha tenido dos ediciones y han tenido esta experiencia de aprendizaje más de 250 estudiantes de 9 programas de Especializaciones y Maestrías planes 2021. El taller está a cargo del Instituto de Filosofía, del Departamento de Humanidad y Comunicación y los profesores responsables son Dra. Ana Fascioli, Mag. Javier Mazza y Mag. Miguel Pastorino. Es un taller autoadministrado que tiene una duración de tres semanas en donde se proponen actividades sobre dos unidades: el sentido de lo que hacemos y estrategias de pensamiento crítico. Para cerrar el curso,se propone un trabajo final vinculado a la competencias personales y profesionales para una maestría y se realiza un cierre sincrónico para intercambiar sobre el proceso de esta experiencia de aprendizaje.

A partir de distintos materiales en diferentes formatos (textos, videos) los estudiantes son convocados a reflexionar a través de preguntas como “¿cuáles son los motivos por los que haces un postgrado? ¿qué es lo que define a un buen profesional?”. Otra característica de este taller es que se trabaja a través de foros y actividades que promueven el intercambio entre los estudiantes que tienen distintas profesiones y recorridos.

El pasado 31 de julio se realizó el encuentro de cierre del taller de competencias profesionales. Se han recogido algunas de las devoluciones orales que compartieron los propios estudiantes:

• “Me gustó mucho el taller, me aportó mucho, mi formación es muy “cuadrada” y esto me abrió otras puertas del conocimiento y me ayuda a poder planificar (…) he compartido con colegas y familia algunos de los materiales que trabajamos” (Médico)

• “Quiero felicitarlos y agradecerles, esto es lo que yo buscaba en la UCU, para mi esto es muy importante (…) se dice que se está humanizando la medicina, pero primero tenemos que humanizarnos nosotros, fue un taller excelente y me gustaría que lo repitieran, dejó mucho para trabajar en mí y con el resto de mis compañeros” (Lic. en Enfermería 1)

• “Felicitarlos por la distribución y organización del curso, me gustó el intercambio con el otro, comentarle a otro compañero (…), compartí con mis compañeros de trabajo y con mi familia lo que vimos aquí” (Lic. en Enfermería)

• “Este taller es algo fundamental para el ser humano, estamos viviendo a las corridas y nunca nos paramos a pensar” (Lic. en Enfermería)

• “Uno lida a diario con la enfermedad, con la muerte, y debería agradecer de trabajar sobre lo que uno quiere, que es su vocación, me hizo pensar que elegí la carrera correcta, me hizo pensar sobre el rol del personal de salud en la sociedad y cómo nosotros somos la cara visible de eso, y ser mejor, al interactuar con los demás” (Lic. en Enfermería)

• “elegí una profesión muy generosa, en la transformación de nuestros pacientes nos vamos transformando nosotros también, también les dije a mis compañeros que aun no hicieron el taller que sirve muchísimo para la carrera y la vida, animarlos a seguir en este camino de seguir cuestionándonos y desarrollándonos como personas no solo como profesionales” (Psicóloga)

Compartir esta retroalimentación forma parte de la transformación curricular de la Escuela de Postgrados incorporando, en este caso, las vivencias de los estudiantes. Nos permite ir aportando evidencia sobre las connotaciones de espacios que buscan promover la reflexión sobre el desarrollo personal y profesional promoviendo el diálogo interdisciplinar con pares de diversidad de profesiones.

2021-09-23T18:45:00