Instituto de
FILOSOFÍA 

El Instituto de Filosofía desarrolla actividades de docencia de grado y posgrado, así como investigación y producción académica, y articula actividades con la comunidad universitaria y extra universitaria. Desde sus orígenes, la Universidad Católica ha realizado una apuesta histórica hacia la filosofía práctica como contribución a la formación humanística general y específica de sus estudiantes en tanto personas, ciudadanos y profesionales. Así, desde sus inicios, todas las carreras de grado contaron con asignaturas de matriz filosófica en sus mallas curriculares.

El actual Instituto de Filosofía surge en junio de 2018 con el propósito de fortalecer el área de Filosofía en la Universidad Católica. Sus principales objetivos son llevar adelante una propuesta de cursos de grado y posgrado, atractiva y actualizada, conformar un nuevo nodo de investigación filosófica en Uruguay y tener un impacto significativo en la comunidad. A partir de la transformación curricular ocurrida en 2021, brinda formación humanística a todos sus estudiantes de grado a través del CORE UCU.

Aspiramos a desarrollar en los estudiantes la capacidad de lectura crítica de la realidad y de transformación social, el conocimiento y reflexión sobre las propias creencias y prejuicios, y la propia orientación vital con un sentido humanista.  Los cursos del Instituto se estructuran en un enfoque de filosofía aplicada, que combina rigor conceptual con una reflexión aplicada a situaciones concretas de la vida cotidiana y el mundo contemporáneo.

Éticas profesionales

Se brindan cursos de Ética profesional en relación a las principales áreas de desempeño que nuclean a las carreras de grado de la Universidad, con el objetivo de formar en el discernimiento ética ante las situaciones desafiantes propias del quehacer profesional en las áreas de la Salud, Ingeniería, la Empresa, la Educación, la Comunicación y las Ciencias Sociales y el Derecho.

Ética y Ciudadanía

Los cursos del área se proponen que nuestros estudiantes incorporen competencias y contenidos conceptuales que les permitan analizar y evaluar críticamente prácticas y decisiones personales y colectivas, locales y globales, y transformar, con un sentido humanista, su propia vida y sociedad. Los cursos abordan cuestiones tales como las injusticias, la pobreza, la libertad de expresión, la ética ambiental, la desigualdad de género, la interculturalidad, la relación con los animales, el comportamiento digital en las redes, entre otros. 

Antropología y Filosofía

Los cursos del área se proponen que nuestros estudiantes incorporen competencias y contenidos conceptuales que les permitan comprender la complejidad de la existencia humana y de nuestra contemporaneidad, de cara a transformar la sociedad en la que viven. Los cursos abordan cuestiones tales como la libertad, la corporeidad, el sentido de la vida, la alteridad, la identidad, el sufrimiento, la muerte, la relación del ser humano con la tecnología, la dimensión del juego y la fiesta, entre otros. 

Minor en Ética

También el Instituto ofrece a los estudiantes de grado la posibilidad de realizar un Minor en Ética aplicada y forma a todos los estudiantes de posgrado en herramientas de pensamiento crítico a través del Taller de competencias profesionales de la Escuela de Posgrados.  El Instituto nuclea a 20 docentes responsables de cursos transversales del área Etica y Ciudadanía y Antropología y filosofía (CORE UCU) y de Éticas profesionales de cada Facultad.

Comité de Ética

Junto a la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, el Instituto de Filosofía coordina el trabajo del Comité de Ética de la investigación de la Universidad.

Ver más

CONTACTO

Dra. Ana Fascioli 
Instituto de Filosofía 
ana.fascioli@ucu.edu.uy 
Tel: 24872717, interno 6236