¿Cuál es el impacto de la Inteligencia Artificial en las generaciones que estamos formando? Esta fue la pregunta que realizó el rector de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), P. Dr. Julio Fernández Techera, S.I., al comienzo de las segundas Jornadas Institucionales 2026. En el encuentro, que se llevó a cabo durante dos días, participaron profesores, investigadores, directores de carreras, decanos y colaboradores, además del Consejo Directivo de la UCU.
Las Jornadas Institucionales tienen el propósito de ahondar en la identidad de la Universidad. En esta ocasión, el debate central fue acerca del futuro de la educación superior en el contexto del avance de la Inteligencia Artificial. El rector invitó a reflexionar sobre qué es lo que ofrecerá la Universidad en este nuevo paradigma, y, en ese sentido, destacó que el avance de la IA implica un "cambio tecnológico, así como ético y de conocimiento".
El consultor, analista político y escritor español José María Lassalle dio una conferencia en la que resaltó que la universidad tiene "un rol clave para generar pensamiento crítico, simbólico y representativo". Definió a la IA como una alteridad "que quiere competir con lo humano, pero sin conciencia". Además, presentó un debate filosófico, en el que contrapuso el "aprender para hacer", propio de los modelos de IA, y el enfoque humano de "aprender para ser".
Las Jornadas Institucionales se realizaron del 20 y 21 de julio de 2026 en el Edificio Sacré-Cœur de la UCU.


























