La música como encuentro entre estudiantes y privados de libertad

Desde 2022 el Centro Berit ofrece a los estudiantes participar en talleres de poesía y radio en cárceles; estudiantes y facilitadores eligieron que el espacio que busca romper paredes y muros se llame Boquete. El objetivo de Boquete es, en definitiva, encontrar un espacio que una.  

Tiempo atrás, los varios integrantes de Boquete participaron en el Festival de Invierno de la Unidad 6 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y hubo un grupo que les llamó la atención. La Anticipada, la banda de plena de personas privadas de libertad de la Unidad 4 -conocida como exComcar- fue responsable del cierre del festival. Mientras la escuchaban, se les ocurrió que había que ampliar el boquete y unir a esos músicos con la Universidad Católica. Así nació Boquete Sessions.  

¿La idea? Que La Anticipada fuera protagonista de una realización audiovisual en la que se conjugara una entrevista a los músicos con la filmación de algunas de sus canciones en vivo. ¿El contexto? La Semana UCU. ¿El lugar? El Estudio Mayor del Edificio Athanasius. ¿El objetivo? Que los estudiantes se acercaran al contexto de privación de libertad y pudieran generar una mirada compleja y crítica sobre esa realidad, a partir del desarrollo de un contenido audiovisual que registrara la música de la banda La Anticipada. 

El proyecto comenzó en junio con la coordinación entre el Centro Berit y el INR. El objetivo era llegar a la primera semana de octubre, cuando se realiza la Semana UCU, con todo pronto para de lunes a jueves armar el rodaje y el viernes 6 de octubre llevarlo adelante. Para lograr pasar de una idea a la realidad, hubo varios pasos previos. El director del Centro Berit, Agustín Labat, y el profesor a cargo del curso Mateo Rovere fueron los encargados de preparar el terreno: desde pedir permisos a directores de cárceles y jueces, hasta organizar el traslado de los integrantes de la banda y los equipos.  

Con el comienzo de la Semana UCU, se armaron grupos de estudiantes con distintos roles: un equipo de arte, otro de cámaras, de sonido y uno de entrevistadores. Los participantes del curso trabajaron con los integrantes de la banda en el exComcar y el viernes fue el rodaje, que implicó el traslado de los músicos desde Santiago Vázquez al Edificio Athanasius del Centro Ignis.  

Déborah Leffler es estudiante avanzada de la carrera de Psicología y fue la encargada de hacer la entrevista. Esta era su última Semana UCU y buscaba participar en una actividad completamente diferente. “Buscaba una experiencia distinta a lo que estudiaba. Ahí fue cuando me encontré con la propuesta de Boquete, que traía toda la parte de la producción y el ámbito audiovisual, algo con lo que nunca antes había tenido contacto, además de que exploraba la temática de la privación de la libertad, lo cual era completamente nuevo para mí y me daba mucha curiosidad”, dijo.  

Para ella, Boquete Sessions fue más allá del curso en sí: “Nos unió como grupo, aprendimos mucho en poco tiempo. Estoy segura de que todos los que participamos quedamos completamente marcados por todo lo que se generó”. Para Déborah Boquete Sessions fue “la mezcla perfecta entre intervención social, arte, música y aprendizaje”.  

Como director del Centro Berit, Agustín destacó que el proyecto fue una manera de “encontrarle valor a las cosas que pasan en la cárcel”. “Fue poder entender que no todo lo que pasa allá adentro es espantoso, que pasan cosas interesantes y que hay posibilidades de desarrollo y de cambio cuando se dan oportunidades”, dijo y agregó: “Y destaco también el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Pudieron acoplarse a la realización audiovisual de una banda tan particular como La Anticipada”.  

El viernes 6 de octubre el estudio estaba listo para recibir a la banda. Los músicos llegaron al Edificio Athanasius, pasaron por maquillaje y vestuario y comenzaron a ensayar. El músico uruguayo Fata Delgado los sorprendió y se sumó a una de sus canciones.  

“Se generó un boquete entre lo que pasa adentro de la cárcel y lo que pasa afuera, conectamos con otras realidades, generamos dialogo, preguntas. Para ser mi última Semana UCU fue un gran cierre, generé recuerdos que me van a quedar siempre”, reflexionó Déborah. Y Agustín agregó: “La Universidad tiene que ser un espacio donde nos animemos a construir cosas que no están pasando y meterse en lugares que no estamos pudiendo resolver. La cárcel es definitivamente uno de esos. Obviamente lo que hacemos en este proyecto puntual no es para arreglar todas las cárceles, pero sí permite habilitar formas distintas de ser y hacer adentro de las cárceles. Eso es súper importante”.  

El lanzamiento de la primera edición de Boquete Sessions se realizó el viernes 17 en el exComcar. Podés ver el video de La Anticipada acá.  

¿Querés ver más? En febrero de 2024 habrá una segunda edición, que se estrenará en marzo.  

SIN CATEGORIZAR
2023-11-16T11:29:00