Una pausa para repensar la educación

A principios de setiembre, el Departamento de Educación presentó el libro “Mejorar la enseñanza: fortalecer la formación y el desempeño de los docentes”, que fue coordinado por la profesora Isabel Achard y del que participaron diferentes profesores. Además de ser una caja de herramientas, el libro es “una invitación a generar una pausa para repensar la educación”. Así lo creen Isabel, Daniel Trías –director del departamento- y la profesora Analí Baraibar, que responden, de manera colectiva, las preguntas presentadas a continuación:

¿Cómo surge la necesidad de llevar adelante el libro?

Esta publicación surge como una respuesta al deseo de compartir saberes más allá de los destinatarios que se acercan a las propuestas formativas de la UCU. Sus capítulos reúnen diversas voces, tomando como eje articulador la formación docente, invitando a profundizando en su análisis y compartiendo investigaciones sobre la temática. Hay aportes complementarios, muchas veces sumativos unos con otros, o combinables.

Es una invitación a generar una pausa reflexiva para pensar y repensar en la educación y en la formación de los docentes en particular como bien común, que nos incumbe a todos. Por eso lo presentamos como un recurso abierto, disponible, para que circule libremente y llegue a quienes tengan interés en la temática. En el consenso o en el disenso, se trata de ofrecer aportes para seguir pensando, para implicarnos, para profundizar y mejorar nuestra educación desde el lugar de cada uno.

¿Por qué es relevante este libro?

La mejora de la enseñanza es un desafío mundial y Uruguay no es la excepción. La pandemia volvió a centrar la mirada de todos en los estudiantes y en los docentes. La enseñanza remota forzada por la aplicación de protocolos sanitarios supuso incorporar rápidamente conocimientos y competencias informáticas por parte de los docentes, los estudiantes y también las familias.

En la UCU, desde el Departamento de Educación, hace muchos años que la formación, el desarrollo profesional de los docentes y su desempeño son temas que nos convocan. Con reflexión pedagógica y con varias investigaciones recientes vinculadas al tema, nos pareció oportuno este momento para tomar impulso y reunir los aportes de todos en una publicación colectiva.

En este libro procuramos poner el foco en los docentes como actores clave de la enseñanza, sin dejar de referirnos a las condiciones que cada sistema, cada centro educativo y cada docente en forma personal establece como marco e impulso para optimizar su desempeño.

¿Qué herramientas aporta a los docentes?

El libro está compuesto por ocho capítulos que procuran dar pistas para algunos de los desafíos actuales que los docentes viven. Lo organizamos en tres partes que responden a situaciones complementarias que inciden en la labor docente: la organización y el funcionamiento de los centros educativos, potenciar el desarrollo personal y profesional de los docentes, y aplicar enfoques y metodologías activas, reflexivas y colaborativas en la formación y el desempeño docente.

Cada lector podrá, desde su propia circunstancia, aplicarlo al nivel y el ámbito en el que se mueve, desde la educación inicial hasta la formación en servicio de docentes universitarios. El conjunto de aportes incluye investigaciones, referencias teóricas y aportaciones prácticas. Consideramos que es un libro que puede interesar a docentes en formación y en ejercicio, a formadores de docentes, a directivos y también a quienes tienen autoridad y posibilidades de tomar decisiones de gestión educativa. Es un libro de lectura ágil que invita a implicarse y reflexionar. La publicación articula un conjunto de aportes de autoría individual y colectiva.

¿Qué repercusiones han tenido en lo inmediato?

Hemos quedado muy contentos con el rápido y extensivo eco que ha tenido el libro. Al estar integrado a la red de difusión Líberi, a través del Centro Ágora, y ceder los derechos para que sea una publicación de libre acceso, al mes de estar en circulación ya ha tenido miles de visualizaciones. Además de la difusión nacional, lo han consultado desde Estados Unidos, Irlanda, Francia, Argentina, Brasil, México, España, Chile y Suiza. Y nos han llegado comentarios de Puerto Rico, Perú, Colombia, Costa Rica, Guatemala, entre otros.

Como es un tema convocante, nos parece apropiado pedir a todos los que tienen acceso que se sumen a su circulación y lo compartan como forma de potenciar este ir y venir de ideas, colaborando para poner la educación en la agenda de prioridades.

Descargá acá el libro completo

2023-10-26T15:28:00