Una máquina de esperanza

“Lo que tenés en las manos es una máquina de esperanza. Mejor dicho, es un ensamblaje de pequeñas máquinas de esperanza, o poemas”. Así define Seth Michelson –poeta y profesor estadounidense- a “Boquete: poemas de personas libres”, un libro que surgió de un proyecto del Centro Berit de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) por el que se brindó un taller de poesía a hombres privados de libertad en la Unidad N° 6 (Punta de Rieles).

A lo largo del 2022, Boquete buscó generar procesos educativos y dar lugar a nuevas narrativas sobre lo que pasa en las cárceles uruguayas. A través de la poesía, profesores y estudiantes de diferentes carreras reflexionaron junto a personas privadas de libertad sobre temas tan complejos y profundos como el tiempo, las motivaciones y los deseos, entre otros. El resultado: un libro colmado de poemas escritos por los participantes del taller en el que dejan claro el alcance de esas reflexiones.

El taller comenzó en mayo de 2002 en la Unidad N° 6 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), fue dirigido por Seth, que obtuvo una beca Fulbright que le permitió llevarlo adelante, y contó con el apoyo del Programa de Educación y Cultura (INR) y el Departamento Educativo de la Unidad. Participaron los profesores Agustín Labat –director del Centro Berit-, María José Aschieri y Eloísa González.

El martes 21, Día Mundial de la Poesía, se realizó una lectura de poemas incluidos en Boquete en Club Cultural Charco. Participaron autores de los poemas, que realizaron lecturas, autoridades de la UCU y público general.

Accedé al libro acá

2023-03-24T21:35:00