Setenta años del Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras

La historia es la siguiente: el 1º de abril de 1954 se fundó en Uruguay el Instituto de Filosofía Sagrado Corazón de Jesús. Veinticinco días más tarde 15 estudiantes comenzaron los cursos que tiempo después las convertirían en profesoras de Filosofía.

El Instituto fue creciendo a medida que pasaron los años y las décadas; en 1967, después de que se sumaran las carreras de Letras, Química y Filosofía, el instituto cambió su nombre y se pasó a llamar Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras (IFCL). En sus más de 40 años de vida, el IFCL recibió a cientos de estudiantes que querían cursar sus estudios en Psicología, Periodismo, Historia, Servicio Social, Ciencias de la Comunicación Social, Dirección de Empresas y Educación Inicial.

En 1985 el Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras dio paso a la Universidad Católica del Uruguay y lo que siguió es, para muchos, un relato conocido.

Setenta años después de ese inicio, el jueves 11 antes de las 19 horas, muchos de aquellos que cursaron sus estudios en el IFCL, celebraron el nacimiento de la institución. El encuentro tenía como objetivo festejar el aniversario y también volver a reunir a aquellos que formaron parte de las más de cuatro décadas del instituto y generar, así, un espacio de encuentro entre hombres y mujeres que, tal vez, nunca más se volvieron a ver.

La celebración se llevó adelante en el Aula Magna y tuvo dos instancias muy emotivas. La primera fue una galería de fotos dispuesta al ingreso del espacio que recorría distintos momentos de la historia del instituto; la galería buscaba que graduados, profesores y funcionarios del IFCL se buscaran o encontraran a personas que formaron parte de sus años allí.

La segunda instancia contó con tres discursos. Primero habló el rector de la UCU P. Dr. Julio Fernández Techera. Después fue el turno de Juan José Arteaga, graduado de la carrera de Historia y posterior secretario general de la Universidad Católica del Uruguay; Arteaga recorrió buena parte de su recorrido por el instituto y también por le UCU y concluyó que lo mejor que hizo en su vida profesional fue ser parte del IFCL; y la responsable de cerrar fue Nuria Masjuan, licenciada en Piscología y Magíster en Piscología Clínica. Masjuan se enfocó en dar las gracias y en recuperar las palabras del P. Prof. Antonio Ocaña que desde Argentina envío un mensaje en el que manifestó su orgullo de haber trabajado en el IFCL y en la UCU durante más de 30 años. Ocaña fue rector de la UCU entre 2004 y 2009.

También estuvo presente Monseñor Luis del Castillo, primer rector de la UCU.

La celebración continuó hasta pasadas las 21 horas entre recuerdos, anécdotas y abrazos. Todas las fotos del acontecimiento se pueden ver aquí.

2024-04-16T12:44:00