Reconocer el talento de las mujeres

La Ing. Fiorella Haim es la ganadora de la primera edición en Uruguay del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga

La ceremonia de entrega de la primera edición del Premio Ada Byron en Uruguay fue la celebración que dio cierre al proceso que comenzó a principios de 2021 en la Universidad Católica del Uruguay (UCU). El Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga y Científica —coorganizado por la UCU y la Universidad de Deusto de España (donde el galardón nació en 2014)— es un punto de partida para dar a conocer el trabajo y el valor de las mujeres tecnólogas de nuestro país. La búsqueda del premio es, además, que haya cada vez más mujeres referentes que puedan inspirar a las nuevas generaciones y, así, lograr que cada vez más niñas, adolescentes y jóvenes se dediquen a la ciencia y a la tecnología. En Uruguay hoy solo el 23% de las personas que estudian ingeniería son mujeres.

A la primera edición del Premio Ada Byron en Uruguay se presentaron 29 candidatas. El comité científico evaluó las postulaciones y consideró que había nueve finalistas. El jurado —integrado por Mónica Bottero (INMujeres), Carolina Cosse (IMM), Sonia Cozzano (UCU), Magdalena Furtado (ONU Mujeres), Cristina Giménez Elorriaga (Universidad de Deusto), Eduardo Mangarelli (ORT), Montserrat Pardo (Microsoft), Susana Pecoy (MIEM), María Simón (UdelaR), Agustina Sartori (Ulta Beauty), Vivian Sauksteliskis (Globant) y Martín Tanco (UM)— eligió de manera unánime a Fiorella Haim como la primera ganadora del Premio Ada Byron. Haim es ingeniera electricista por la Universidad de la República (UdelaR) y Master of Science por la Universidad de Maryland (Estados Unidos). Actualmente es gerenta general de Plan Ceibal, donde se desempeña desde el año 2007. Asimismo, es profesora adjunta en el Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR de donde es docente desde el año 2001.

El jurado destacó su liderazgo y la transferencia de su trabajo al ámbito social. "Fiorella ha sido y es el alma mater del Plan Ceibal, una de las acciones tecnológicas con mayor poder a la hora de generar equidad entre los niños y niñas por encima del género, nivel educativo de la familia, nivel socio económico y lugar de residencia. Su trabajo ha sido reconocido a nivel internacional y es de gran orgullo para todo el Uruguay", concluyó el jurado.

Haim recibió el galardón con profunda emoción. En su discurso agradeció a la Universidad por la iniciativa y también al jurado, destacó que muchas de las integrantes son sus referentes más cercanas. "Es un gran honor y es muy emocionante", dijo. También contó que el 26 de octubre es una fecha muy especial para ella. "Hoy hubiera sido el cumpleaños de una amiga mujer e ingeniera que siempre me apoyó y me acompañó que es Mercedes Visca. Esto me ayuda a conectarme y sentirla cerca". Y concluyó así: "Es muy emocionante, muy gratificante estar acá. Espero ser parte de ese espejo que es tan necesario".

Antes de que se supiera quién era la ganadora, la ceremonia contó con las palabras del rector de la UCU, P. Dr. Julio Fernández Techera, S.I, Cristina Giménez Elorriaga, directora del premio internacional Ada Byron a la Mujer Tecnóloga y Científica, de la Universidad de Deusto, Sonia Cozzano, presidenta del jurado y decana de la Facultad de Ingeniería Tecnologías de la UCU y Rodrigo Astiazarán, gerente general de Microsoft Uruguay hasta hace unas semanas y actual director de Soluciones de Productividad para el segmento Corporativo en América Latina.

Giménez Elorriaga sostuvo que el premio se enmarca dentro del objetivo de desarrollo sostenible número 5, que promueve la igualdad de género. "Y en ese sentido lo que queremos es visibilizar el talento de mujeres que, desde la tecnología, en este caso, lideran el cambio social. Ese es nuestro objetivo. Y creo que lo hemos conseguido ya que la premiada de hoy trabaja en la transformación social desde la tecnología. Así que tenemos mucha suerte de tener esta ganadora”.

Por su lado, Sonia Cozzano, presidenta del jurado y decana de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la UCU, recordó que tuvo algunas resistencias en la familia cuando decidió estudiar ingeniería: “Este premio sigue siendo necesario. Porque si yo en el momento en que decidí estudiar ingeniería hubiera tenido a alguien en quien reflejarme, tal vez, no hubiese sufrido tanto mi pasaje por la universidad. Me cuestionaba todos los días '¿estoy haciendo bien?'. Porque iba en contra de mi propia madre que me decía ‘eso no es para ti’. Por eso la persona que gane hoy es fundamental para mostrar ese espejo que toda las niñas y jóvenes necesitamos”.

La ceremonia de entrega del premio se realizó el 26 de octubre, en el Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay. La primera edición del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga y Científica contó con el apoyo de Microsoft, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Globant, El Observador, La Tele y Radiomundo.

2021-10-28T13:22:00