Modelos pedagógicos y prácticas formativas: aportes a la formación docente

La Mag. Carolina Chevalier, profesora del Departamento de Educación, partició de la IV Bienal Latinoamericana y Caribeña en primera infancia, niñez y juventud. Desigualdades, diversidades y desplazamientos, realizada del 2 al 6 de agosto de 2021.

Realizó la ponencia "Las prácticas en la formación de docentes de educación inicial: su relación con el modelo pedagógico propuesto por la carrera. Un estudio de caso", que forma parte de sus tesis de doctorado.

Su tema de investigación refiere a la formación de docentes, con especial énfasis en la relación entre el modelo pedagógico de los centros educativos en los que se desarrollan las prácticas formativas y el modelo pedagógico de una carrera de formación docente, en los que dichas prácticas se integran. La pregunta que se aborda es: ¿Cómo diseñar e implementar un sistema para analizar la coherencia entre el modelo pedagógico de las prácticas formativas y el de los centros educativos en que se desarrollan? Se considera que, si los centros educativos de prácticas formativas no están alineados en cuanto a su Modelo Pedagógico con el de la carrera docente, los resultados de formación de los estudiantes no serán los buscados o pretendidos.

Además de construir un modelo teórico que relacionara el aspecto pedagógico de una carrera y las prácticas formativas, la investigadora aplicó el modelo en 5 centros de práctica y realizó entrevistas a profesores y supervisores de prácticas.

Noticias
2021-08-12T00:05:00