Grado: del latín gradus, que significa 'paso', 'peldaño', ‘escala'. También su acción: dar a algo el grado o calidad que le corresponde. ¿Qué es la graduación? ¿Por qué hay una graduación?
Una madre mira a su hija desde la distancia. En pocos minutos, cuando las luces se prendan y haya papeles volando en el aire, se levantará de su silla e irá a buscarla para darle un abrazo y, quizá, para tomarse una foto o dos.
Años anteriores, nos preguntamos: ¿Qué marca un proceso? ¿Cómo se mide? Ciertas preguntas se renuevan. Este año, como todos los años, nuestra conductora Soledad Ortega, inauguró la Graduación UCU 2025 con otra pregunta: “¿Están listos?”.
La Graduación, con mayúscula, es el evento, el hito, el momento, que elegimos para depositar todo eso que se vive durante años. Es, en cierta medida, un ejercicio espejo de la mirada: familias y profesores que miran a sus graduados, graduados que miran hacia adelante. Y lo que ese espejo produce: desde el orgullo de haber llegado a la meta, hasta la nostalgia de haber dejado atrás el comienzo.
Antes de su bendición, el vicerrector de la Comunidad Universitaria, P. Dr. Gustavo Monzón, S.I., dedicó unas palabras a la “búsqueda perseverante” que implica completar un proceso así.
La realidad es que la Graduación es una instancia en mayúsculas: de celebración, de emoción, de cierre. Este año, cientos de graduados, junto a sus familias, amigos y profesores, celebraron el final de un ciclo.
Y ese ciclo, esos años de estudio, de compartir, de ansiedades canalizadas, sucede en un contexto en constante movimiento. En un mundo movido.
Para representar eso, el rector P. Julio Fernández Techera S.I. comenzó su discurso haciendo referencia a una herramienta que ha transformado muchos aspectos de nuestra vida cotidiana en los últimos cuatro años: ChatGPT. Utilizó una prompt para ver qué tenía para decir esa herramienta de un proceso como es graduarse.
Parte de esta propuesta enviada a la inteligencia artificial decía: “Me interesa señalar que cuando ellos comenzaron la universidad, hace cuatro o cinco años, el ChatGPT aún no existía; que el mundo cambió desde entonces, pero lo fundamental aún es válido. El servicio a la sociedad a través del quehacer profesional”.
La herramienta responde haciendo referencia al Libro de Nehemías. Las preguntas que nuclean toda la parábola: ¿Cómo miramos hacia adelante? ¿Qué podemos aportar a la sociedad desde la formación?
Antes, en la ceremonia, escuchábamos el discurso del valedictorian de maestrías, Rafael Buchelli, magíster en Gestión de Conflictos, Negociación y Mediación, que invitaba a los graduados a mirarse, porque graduarse también es una mirada colectiva, un proceso colectivo.
Por su parte, la valedictorian de carreras de grado, Silvina Rojas, licenciada en Psicopedagogía, resaltó las diferentes partes que componen la experiencia universitaria, y cómo esas diferencias solo mejoran, enriquecen y profundizan el hecho de estudiar.
Y la representación física. Un lugar, un espacio, un emblema. ¿Qué recuerdos elegimos guardar?, nos preguntábamos años antes. El túnel es un lugar que también es un momento: pasar por él, reírse por nervios, volver a sentarse sabiendo que todo eso terminó. Un final posible. Podrían haber sido muchos otros, pero éste es un final posible. Reencontrarse con compañeros, con amigos, con futuros colegas, esperar, esperar, caminar hacia el túnel, pasar por él, sentarse —ahora sí, graduados—, volver la mirada hacia atrás, saber que hay un mundo allá afuera que espera.