Jue, 05 02 2026

Fellows 2025: una experiencia para crecer dentro y fuera de la UCU

Los cuatro participantes del University Innovation Fellows hicieron equipo y presentaron tres proyectos de innovación para la Universidad 

¡Llegó el momento de conocer a nuestros Fellows 2025! Cuatro estudiantes de la UCU trabajaron durante 2025 en innovación, creatividad y emprendedurismo a través del programa University Innovation Fellows de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y la Universidad de Twente (Países Bajos). 

Marcos Montelatici estudia Psicología en el Campus Punta del Este, Felipe Becoña es estudiante de Comunicación y Marketing también en Punta del Este, Leticia Juncal estudia Negocios Internacionales e Integración y Valentina Bartora es estudiante de Medicina. Los cuatro hicieron equipo y presentaron tres proyectos de innovación para la UCU: Vacunate UCU, un programa de prevención en salud, UMentors, un proyecto para apoyo académico entre estudiantes y Multicentro PDE, un espacio pensado para que en el Campus Punta del Este se fortalezca el sentido de pertenencia. 

El cierre de la formación del programa será en la Universidad de Twente, a la que los estudiantes viajarán en las próximas semanas. 

Leticia y una experiencia para “abrir más la mente” 

Leticia dice ser de las que están todo el día haciendo preguntas existenciales. No en vano se pasa leyendo sobre filosofía, historia y psicología. A sus lecturas le suma como hobby pintar en lienzo, siempre escuchando música de las décadas de 1970 y 1980. 

Mientras cursaba uno de sus últimos años de la Licenciatura en Negocios Internacionales, empezó a seguir de cerca a los Fellows 2024. Se interesó por sus proyectos y el viaje a Holanda con el coronaban la experiencia. Ese fue, según dice, el puntapié para pensar en participar del programa University Innovation Fellows. Terminó de coronar la idea gracias a una materia del Centro Íthaka que cursó, en la que alentaron a los estudiantes a inscribirse. 

Ahora que la experiencia está llegando a su fin, reflexiona: “Fue una experiencia hermosa, que me dio mucho más que crear un proyecto. Me llevo herramientas para innovar y gané amigos”. 
Casi con un pie en el avión hacia la Universidad de Twente, Leticia espera que la meetup de la que participarán “sirva para abrir aún más la mente, intercambiar ideas, hacer amigos y contactos alrededor del mundo”. 

Felipe y el “honor” de representar a la UCU 

Cuando Felipe se enteró de que podía postularse al programa University Innovation Fellows no lo dudó: quedó fascinado por la posibilidad de trabajar en un proyecto para mejorar la vida universitaria que, además, le permitiera vincularse con personas de alrededor del mundo. 

Felipe está por cursar el tercer año de la Licenciatura en Comunicación & Marketing en el Campus Punta del Este y cree que es “un honor” representar a la UCU en un proceso internacional. “Por sobre todas las cosas, este programa da herramientas para conocerse a sí mismo como agente de cambio”, reflexiona como Fellow 2025. 

Sus expectativas sobre el viaje son muy claras: “Espero que se presenten un montón de situaciones resolutivas, y poder afrontarlas de la mano de personas con culturas únicas en el mundo, ilustrarme de ellas y poder regresar compartiendo todo lo aprendido”. 

Valentina, la primera Fellow de la carrera de Medicina

Para Valentina ser una Fellow 2025 es parte fundamental de su formación como profesional.  Así lo explica: “Considero fundamental complementar la formación disciplinar con competencias transversales como el liderazgo y la innovación.

Formarse como profesional también implica aprender a liderar, cuestionar lo establecido y animarse a proponer nuevas formas de hacer las cosas”. 

Valentina ya conocía sobre postulaciones en la UCU: fue la ganadora del primer puesto de Suma Innovación 2021. Es, además, la primera participante del University Innovation Fellows de la carrera de Medicina. 

Su participación en el University Innovation Fellows tuvo el condimento de intercambiar con integrantes de la comunidad UCU sobre cómo mejorar la vida universitaria. “Disfruté mucho la instancia de stakeholders. El intercambio con autoridades universitarias fue muy enriquecedor, y favoreció el trabajo interdisciplinario y la construcción colectiva de conocimiento”, dice.

Por todo esto, considera que es una experiencia “particularmente valiosa y necesaria para estudiantes del área de la salud, en las que se necesita mayor formación en liderazgo e innovación, un aspecto en el que se viene haciendo cada vez más foco en el área”.

Marco y un programa para crecer 

A Marco le ilusionó ser un Fellow 2025 desde que conoció el programa, a través del Centro Íthaka. No lo dudó y se postuló. Estaba convencido de que le iba a abrir puertas a nuevas oportunidades. 

“Creo que es un programa desafiante, que pone a prueba tus habilidades. Sin lugar a dudas este programa me hizo crecer, fortalecer mis habilidades en el trabajo en equipo, compartir la vida con gente increíble y abrir los ojos a ver la realidad desde otra perspectiva”, reflexiona a pocas semanas de viajar a la Universidad de Twente para el meetup que dará cierre a la experiencia.

Del viaje lo que más expectativa le genera es compartirlo con los demás Fellows de la UCU y conocer personas de otras partes del mundo. “Creo que se viene un viaje inolvidable. No puedo esperar”, dice. 

Noticias
2026-02-05T14:12:00