Crecen los puentes con Europa

Para la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales (FCE) Isabelle Chaquiriand y su equipo, el año empezó con grandes noticias. Después de meses de trabajo, estudio pormenorizado de programas académicos, cálculo de créditos, correos electrónicos que viajaban desde Uruguay a Francia y España y viceversa llegaron las tan esperadas buenas nuevas. Y esas buenas nuevas establecen lo siguiente: los estudiantes de todas las carreras de FCE de los tres campus -Montevideo, Salto y Punta del Este- podrán a partir de 2024 tener una doble titulación con la Universidad de Deusto* (España) o con la escuela de negocios de Excelia (Francia). 

La Universidad de Deusto es una univeridad jesuita fundada a fines del siglo XIX, cuenta con dos campus ubicados en las ciudades de Bilbao y San Sebastián, ambas en el País Vasco español.  

AAAAUniversidad de Deusto, Bilbao, España

Excelia, por otro lado, tiene una historia más reciente y en varias etapas; su fundación data de 1988 cuando se creó la Escuela Superior de Comercio de La Rochelle. Décadas más tarde, en 2018, la escuela cambió su nombre a Excelia y en 2020 incorporó a la Escuela de Negocios y de Gerencia (ESCM por sus siglas en francés); así nace Excelia Business School. La escuela de negocios de Excelia es miembro de la Conférence des Grandes Écoles; las grandes écoles francesas se caracterizan por ofrecer una educación de altísimo nivel. Excelia cuenta con varios campus a lo largo de Francia, el principal está ubicado La Rochelle, una ciudad de la región de Nueva Aquitania; además tienen campus en París, Tours, Orléans y Niort.  

Excelia Business School, La Rochelle, Francia 

Tanto Deusto como Excelia se encuentran en lugares muy significativos y destacados en los rankings universitarios internacionales que, año a año, valoran a las universidades del mundo. Ambas, además, están acreditadas por la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB). La Facultad de Ciencias Empresariales de la UCU es la única facultad que cuenta con esta acreditación en Uruguay.  

Los estudiantes de FCE que quieran obtener una doble titulación en una de estas dos universidades europeas deberán cursar entre dos y tres semestres allí; siempre el fin de cualquiera de las licenciaturas de FCE se realizará en Uruguay. De esta manera completan así tres años en la UCU y otro año en Deusto o Excelia.   

Los que quieran contar con el título de Excelia cursarán el programa Bachillerato en Administración de Empresas de corte internacional; los cursos se dan en inglés y se podrá elegir entre el campus de La Rochelle o el de París. Por su parte, quienes prefieran establecerse en España cursarán el programa de Administración de Empresas y lo harán en el campus de Bilbao.  

Los estudiantes que opten por esta posibilidad 3+1 sólo deberán pagar la matrícula del programa de intercambio de la UCU.  

Para el equipo de la Facultad de Ciencias Empresariales haber tendido estos puentes con dos universidades del prestigio de Deusto y Excelia es un gran motivo de orgullo porque validan la excelencia académica de la facultad y también de la UCU. Los estudiantes de ambas universidades tendrán la posibilidad de venir a la UCU; los de Excelia podrán elegir entre Dirección de Empresas, Negocios Internacionales, Finanzas o Gestión Humana. Por su parte, los estudiantes que lleguen de Deusto podrán tener una doble titulación en Dirección de Empresas.        

Estas nuevas alianzas con universidades extranjeras se suman al doble grado en con la Universidad de Loyola (España) para estudiantes de la Licenciatura en Dirección de Empresas y al 4+1 con Fairfield University de Estados Unidos. 

*El acuerdo con Deusto se encuentra en fase de firma.  

 

Noticias
2024-02-07T10:26:00