Mie, 14 06 2023

Se viene la segunda edición del Premio Ada Byron

Los espacios para visibilizar el trabajo de las mujeres ingenieras y tecnólogas nunca son suficientes. Siempre es necesario buscar nuevas estrategias y formas de comunicación para llegar a aquellas niñas y adolescentes que en algún momento se les pasa por la cabeza estudiar ingeniería pero que, si no tienen alguien en quien inspirarse e identificarse, no llegan a concretarlo. Uno no se puede proyectar en alguien que no se ve; esta es la premisa que impulsa la segunda edición en Uruguay del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga.

Para el lanzamiento de esta nueva edición la UCU convocó a tres mujeres referentes en el mundo de la ingeniería y la tecnología para hablar sobre un tema que aún es motivo de reflexión y discusión: "¿Por qué queremos más mujeres en el universo de las STEM?”. En la mañana del miércoles 14 de junio la Mag. Ana Inés Echavarren (CEO Infocorp), la Mag. Fiorella Haim, (gerenta de Plan Ceibal y ganadora de la primera edición del Premio Ada Byron en Uruguay) y la Dra. Lorena Etcheverry (investigadora del Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, UdelaR), contaron anécdotas y experiencias de cómo fue su proceso de decisión sobre estudiar ingeniería, sus peripecias durante la carrera y su posterior vida profesional. La responsable de guiar la charla fue Antonella Bulla, alumni UCU e Ingeniera en Telecomunicaciones.

Las tres expositoras coincidieron en que es necesario tener más mujeres en tecnología, un ámbito en donde hay pleno empleo, buenos salarios y amplias posibilidades de desarrollo profesional. A pesar de esas buenas condiciones, las mujeres son notoriamente menos que los varones.

¿Por qué sucede esto? Las profesionales arriesgaron varias hipótesis desde su experiencia y manifestaron que se trata de un fenómeno multicausal. La idea de que “la ingeniería no es para mujeres”, de que “es una carrera muy difícil”, que “es un mundo de hombres”, entre otras, son algunos de las barreras que se interponen. Es necesario romper esos estereotipos porque hay mujeres ingenieras que tienen un excelente desempeño a nivel académico y profesional.

Además, las tres coincidieron en que hoy los lugares de trabajo vinculados con la ingeniería y la tecnología son más creativos, flexibles y compatibles con la vida de una mujer.

Para Ana Inés Echavarren las mujeres tienen características que en los varones son menos frecuentes, “somos buenas en los detalles, en manejar crisis y en liderar proyectos”. Por su parte, Fiorella Haim dijo que “está probado que los equipos de trabajo diversos son más creativos”. La mirada de las mujeres en esos ámbitos puede llegar a ser un diferencial importante. Por eso es necesario que más mujeres se incorporen al área de la ingeniería y la tecnología.

El Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga y Científica busca premiar y visibilizar el trabajo de las tecnólogas actuales; mujeres con titulación o trayectoria profesional en áreas de ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología y cuya trayectoria ha resultado especialmente relevante para la sociedad.

Las postulaciones estás abiertas desde el 15 de junio al 7 de agosto. Por mayor información consultar aquí

2023-06-14T13:59:00