Nueva sesión Seminario de Historia y Religión 2021

La cuarta reunión del Seminario de Historia y Religión 2021 del Instituto de Historia, Arte y Patrimonio, se realizó el martes 13 de julio. Mary Méndez expuso sobre “La Construcción del Reino. El pensamiento católico en la formación de las ideas y las experiencias de vivienda social en Uruguay”.

Mary Méndez es arquitecta por la Universidad de la República (1997), magister en Historia de la Arquitectura por la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires, 2013) y doctoranda por la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Es profesora en el Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar, y miembro activo del Sistema Nacional de Investigadores.

En esta oportunidad, la Arq. Méndez presentó un avance de su investigación doctoral. La misma indaga en el pensamiento católico presentando las líneas teóricas predominantes y estudia su incidencia en la conformación de las ideas y las experiencias de vivienda construidas en Uruguay. Discute así la pretendida singularidad del país respecto a la matriz religiosa de América Latina, establece las relaciones mantenidas por los arquitectos en el espacio social católico, estudia la renovación de las ideas espiritualistas y arriesga, incluso, su permanencia

Participaron de esta sesión: Dra. Susana Monreal, coordinadora del Seminario, Dr. Néstor Da Costa, director el Instituto de Sociedad y Religión; Dr. Gabriel González Merlano (UCU); Dr. Tomás Sansón, Mag. Lorena García Mourelle, Mag. Rodolfo Míguez, Mag. Yanelin Brandón y Prof. Marcela Guerrero (Universidad de la República); Lic. Mary Larrosa (Facultad de Teología “Mons. Mariano Soler”); Mag. Carolina Vallejo (IPA); Mag. Alejandro Rosano y Lic. Oscar Parón Fabre (Grupo Geohistoria de Durazno); Prof. Margarita Patrón (Instituto Histórico de San José); Dra. Mirtha E. Cotiño (Iglesia Metodista en el Uruguay); Dr. Luis Ignacio Gil (Sociedad Uruguaya de Historia de la Medicina); Mag. Sebastián Hernández (Universidad de los Andes, Santiago de Chile).

Foto: Arq. Mary Méndez

2021-08-23T17:51:00