Misiones urbanas: encuentro migrante

Espacio de encuentro entre estudiantes de la UCU e inmigrantes

“La afirmación de que todos los seres humanos somos hermanos (…) toma carne y se vuelve concreta, nos lleva a abrir el corazón más allá de las fronteras”. S.S. Francisco.

Durante la semana del 24 al 31 de julio, las calles del Centro y Ciudad Vieja de Montevideo, se convirtieron en un espacio para oportunidades de encuentro entre los estudiantes de la Universidad con las personas que están inmigrando en Uruguay. Durante este tiempo de misión urbana, se colaboró también en los espacios habituales que desarrolla el Servicio Jesuita Migrante (SJM) y finalizó el 31 de julio, fiesta de San Ignacio, con un “Encuentro de oración” entre misioneros y migrantes.

Desde hace un mes, la Pastoral Universitaria viene colaborando con el Servicio Jesuita Migrante, el cual busca promover y proteger la dignidad y los derechos de las personas migrantes; brindando ayuda humanitaria, acompañamiento psicosocial y espiritual, orientación laboral y asesoría legal. En estos espacios, se logró percibir que ellos, en medio de la complejidad de sus dificultades migratorias, tienen una gran esperanza y fe para contagiar.

Por ello, buscando promover la instancia de Servicio y con la intención de invitar a encuentros periódicos que nos fortalezcan mutuamente, se han desarrollado estas misiones. Se abre así, un espacio para la comunidad universitaria; un campo de acción en el servicio, una oportunidad de encuentro y una puerta para descubrir a Dios en el hermano. Es un reto que lleva a responder con creatividad y sin egoísmos, saliendo a las periferias de nosotros mismos.

2021-08-04T00:11:00