La consolidación de la EIM como una referencia regional

Finalizó la octava edición de la Escuela de Invierno en Métodos y Análisis de Datos (EIM) del Departamento de Ciencias Sociales que reunió a 162 estudiantes, 63 de ellos extranjeros provenientes de 14 países. Entre los estudiantes, 129 pertenecen al sector académico y 33 al sector público privado. Como en años anteriores, los instructores provienen del Departamento de Ciencias Sociales, del resto de UCU y de universidades de Estados Unidos y de Argentina. Durante sus dos semanas de duración, se dictaron 20 cursos, 4 de ellos de carácter introductorio y 16 metodológicos.

Por segundo año, debido a la situación sanitaria los cursos fueron dictados en modalidad virtual. Entre las actividades relacionadas a la escuela, se destaca la presentación del libro de Scott Cunningham (Baylor University, EE.UU) Causal Inference: The Mixtape.

Tras sus 8 ediciones, la EIM se ha consolidado como una referencia regional en materia de metodología y análisis de datos. La Dra. Rosario Queirolo, profesora del Departamento de Ciencias Sociales y coordinadora de la EIM, señaló que esto se ve reflejado en los convenios que se han firmado con asociaciones profesionales (AUCIP, ACCP, AECIP, SAAP) y otras escuelas de métodos (Essex de Inglaterra e IPSA de Brasil). De la misma forma, viene recibiendo un número creciente de estudiantes de varios programas doctorales y de posgrado de la región, que buscan complementar o profundizar su formación en métodos.

En este sentido Queirolo destacó que recibió por parte de los instructores una percepción muy generalizada de la existencia de una masa crítica de alta calidad entre los asistentes. Este ambiente ha redundado en que los cursos se convirtieran en una semana intensa de trabajo muy fructífera tanto para estudiantes como para docentes. También señaló las fortalezas que por segundo año se volvían a capitalizar a partir del trabajo en modalidad virtual. Esto permitió derribar las barreras geográficas para varios estudiantes que no podrían haber asistido en otro contexto.

Finalmente, la coordinadora de la EIM valoró especialmente el rol de los instructores, tanto de esta edición como de las anteriores, poniendo especial énfasis en la presencia en cada uno de los años de prestigiosos investigadores provenientes de universidades líderes en las ciencias sociales a nivel mundial. De hecho, marcó como una señal muy positiva el hecho que varios de ellos ya hayan dictado cursos en más de una oportunidad. Esto fortalece no solamente la dimensión puramente formativa sino que también la formación de comunidad y redes de académicos de diversos orígenes.

2021-08-10T00:08:00