Investigación sobre plataformas de trabajo digitales

La Universidad Católica del Uruguay (UCU) adhirió como colaboradora al proyecto Fairwork, por el que se investigan las condiciones de trabajo en las plataformas laborales digitales. El proyecto evalúa cinco principios básicos: pago justo, condiciones justas, contratos justos, gestión/administración justa y representación justa.  

Para Fairwork, si bien ese tipo de plataformas proveen ingresos y oportunidades laborales a millones de personas de todas partes del mundo, muchos de los trabajadores no están amparados por legislaciones o sindicatos que puedan defender sus derechos. Eso, sostiene, puede derivar en salarios muy bajos, precariedad y condiciones que pueden poner en peligro a los trabajadores.  

El equipo de Fairwork Uruguay apuesta por contribuir a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la gig economy. Se busca reunir a las partes para un auténtico diálogo social para generar conciencia en la sociedad, así como en aquellos que están a cargo del control de las regulaciones laborales y tienen el poder de organizar y regular el mercado laboral.  

El equipo será liderado por el investigador principal Federico Rosenbaum Carli (integrante del Departamento de Derecho) y los co-investigadores María Eloísa González Damián (integrante del Departamento de Administración y Negocios) y Matías Dodel Schubert (investigador del Departamento de Ciencias Sociales), todos profesores de la UCU. Fairwork es un proyecto de Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford. 

 

Noticias
2023-01-31T11:04:00