Es martes 16 de diciembre. El último mes del año empieza a recorrer su segunda mitad e invita a hacer balances, a cerrar ciclos, a pensar en los caminos que se abrirán. Para más de mil estudiantes de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) el escenario para ello es el Antel Arena. Y el motivo, la Graduación UCU 2025.
Graduados de todas las carreras de grado, maestrías y doctorados empiezan a llenar la cancha. Mientras tanto, sus familias y amigos se ubican en las gradas con caras de emoción y alegría. ¡Entre todos suman más de 6000 personas!

Profesores, directores de carreras y autoridades de la Universidad se saludan y abrazan con quienes en pocos minutos serán los nuevos Alumni UCU y se sumarán a una comunidad de más de 30.000 graduados.
De a poco todos empiezan a volver a sus asientos. La ceremonia está por empezar.
El puntapié inicial lo dan Javier Mazza –profesor y director del Departamento de Humanidades y Comunicación– y Cecilia Bonino –periodista, comunicadora y Alumni UCU –, que son los conductores de la ceremonia. Ambos invitan a celebrar logros, sueños y caminos recorridos. Recuerdan, además, que la graduación de este año tiene un condimento especial: el 40 aniversario de la UCU.

Los vicerrectores son los primeros en subir al escenario. Gustavo Monzón, S.I., vicerrector de la Comunidad Universitaria saluda a los graduados y da paso al cardenal Daniel Sturla, SDB, gran canciller de la Universidad, que brinda su bendición. Define a la Graduación UCU como uno de los encuentros más importantes que le toca bendecir cada año.
Tanto desde la cancha como desde las gradas es posible ver el túnel, que ya se ha vuelto una tradición en las ceremonias de graduación de la Universidad. Por allí comienzan a pasar cientos de graduados luciendo sus togas negras, a las que agregan el birrete, que los inaugura como Alumni UCU. Su pasaje marca un gesto académico que implica transitar la vida de estudiante a la de graduado.
En cada salida del túnel hay sonrisas, abrazos entre compañeros que ahora son amigos, guiños a familiares y hasta el beso de una pareja que celebra haber culminado juntos el mismo proceso. Los conductores lo definen como un momento “irrepetible”. Vaya si lo es.

Por ese túnel –que se divide en tres pasajes– pasan los primeros médicos de la UCU, los primeros ingenieros ambientales del país –una carrera inédita en Uruguay–, magísteres, doctores y cientos de graduados de las más de 40 carreras de la Universidad.

Pasan también la Mag. Alicia Callero y la Lic. Sofía Villar, las dos valedictorians de esta graduación que hablarán en representación de todos los graduados. Alicia es graduada de la primera generación de la Maestría en Neuropsicología del Desarrollo y el Aprendizaje. La presenta Nicolás Olivera, director académico de UCU Business School, que es acompañado en el escenario por todos los directores de maestrías y doctorados la escuela de negocios y de la Escuela de Postgrados.
“La UCU me brindó posibilidades que transformaron no solo mi práctica profesional, sino también mi manera de pensar, de analizar, de mirar al otro. Me abrió puertas laborales, me dio herramientas académicas, me permitió entender, acompañar y reafirmar que mi vocación tenía sentido, tenía un propósito”, dice a los presentes.

Sofía es licenciada en Psicología y fue presentada por Milagros Fernández, la directora de la carrera, acompañada por los directores de las carreras de grado. En su discurso dice con emoción que en la UCU conoció un lugar donde “impulsar su curiosidad”. “La UCU fue para mí un espacio de autoconocimiento: aprendí organizarme entre horarios y entregas, me animé a irme sola de intercambio a otro país y descubrir otras culturas; y me puse a prueba al realizar las prácticas clínicas de Psicología que me fueron preparando para el futuro”, menciona.

La parte oratoria incluye también las palabras del rector, Julio Fernández Techera S.I., que camina desde las gradas hacia la cancha y se ubica al lado de los nuevos alumni. En su discurso, nos regala la lectura del poema Ítaca, como invitación a valorar el camino que se recorre y lo que queda por descubrir. El poema tiene entre sus versos el siguiente: “Pide que tu camino sea largo, rico en experiencia y en conocimiento”.

El cierre del discurso del rector da paso al Coro Estudiantil UCU, que llena el Antel Arena de música con su interpretación de Bohemian Rapsody, la emblemática canción de Queen. Lo dirige Blanca Martín y acompaña con el piano Ignacio Pilone, director de la Licenciatura de Artes Escénicas. Al coro se le suma Marcos Agüero, estudiante UCU y ganador del programa televisivo La Voz Uruguay, que interpreta la canción Motivos, de Abel Pintos. Los graduados y sus familias acompañan con aplausos.

Llega la cuenta final. Ese “3,2,1” que marca el fin de una etapa y el comienzo de muchas otras que vendrán. Los birretes vuelan por los aires. Los alumni festejan. Sus familias se emocionan. Sus profesores se enorgullecen. La Graduación UCU 2025 queda, ahora, en la memoria.
¡Mirá todas las fotos de la ceremonia!








