Conflictividad laboral disminuyó en mayo

La conflictividad laboral en mayo disminuyó a nivel global y sectorial con respecto a abril, según el último informe de Conflictividad Laboral del Departamento de Estudios Organizacionales. Comparado con los últimos 12 meses, la conflictividad de ese mes fue baja y un poco más alta que en mayo de 2022. El informe indica que la disminución se explica por la ausencia de paros generales. En total, hubo 14 conflictos con interrupción de actividades. 

La rama con mayor conflictividad sectorial fue la construcción, que representó 70% de la conflictividad del mes debido a movilizaciones nacionales. En segundo lugar, se ubicó la enseñanza (16%) con paros en secundaria, debido a hechos de violencia en diversos liceos y el pedido de equipos multidisciplinarios, que se suman a los paros docentes registrados en el liceo IAVA. En tercer lugar, se ubicó el comercio, con un 6% del total, que responde al paro ocurrido en el supermercado TA-TA, que fue apoyado por otros, por el asesinato de un trabajador de esa cadena. 

Los reclamos por mejores condiciones de trabajo fueron las principales causas de la conflictividad sectorial de mayo. En segundo lugar se ubicó el empleo, seguidas de las reivindicaciones laborales. Ya fuera por condiciones de trabajo o empleo, la educación fue el sector que tuvo mayor peso. 

Mirá el informe completo acá

 

Noticias
2023-06-09T10:15:00