Bernarda Monestier en Seminario de Historia y Religión

Sesión de junio sobre los orígenes del Trabajo Social en Uruguay

En torno a la presentación de la Lic. Bernarda Monestier se desarrolló la tercera sesión del Seminario permanente de Historia y Religión 2021, el pasado martes 8 de junio. La exposición trató sobre "Orígenes del Trabajo Social en el Uruguay: dos mujeres comprometidas con un proyecto”.

Bernarda Monestier es licenciada en Trabajo Social, por la Universidad Católica del Uruguay. Ha sido profesora y directora del Instituto de Servicio de Servicio Social en nuestra universidad. Su exposición se fundamenta en trabajos de investigación realizados en Alemania, durante un semestre en 2009, becada por el Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano/ ICALA.

El título se refiere a la Srta. Hortensia de Salterain Herrera, una mujer uruguaya de avanzada, y la Dra. Else Peerenboom, antigua directora de la Escuela Social de Mujeres de Caritas, en Friburgo. Como un proyecto transnacional, con el asesoramiento de las hermanas Rebeca y Adriana Izquierdo, fundadoras en 1929 de la Escuela de Servicio Social, que se integraría a la PUC de Chile, y bajo la dirección de la Dra. Peerenboom, que venía de integrar el Parlamento de Weimar, nació en Montevideo, la Escuela de Servicio Social del Uruguay -la ESSU- en abril de 1937.

Participaron de este encuentro: Dra. Susana Monreal, coordinadora del Seminario, Dr. Pedro Gaudiano, coordinador de la Cátedra de Cristianismo, y Pbro. Dr. Gabriel González Merlano (UCU); Dr. Tomás Sansón, Mag. Arq. Mery Méndez, Mag. Lorena García Mourelle, Prof. Marcela Guerrero, Lic. Nicolás Iglesias, Lucía Belén Messina, Albert Mestre (Universidad de la República); Mag. Pablo Castiglia (Universidad de Montevideo); Mag. Alejandro Rosano (Grupo Geohistoria de Durazno); Prof. Margarita Patrón (Instituto Histórico de San José); Dra. Mirtha E. Coitiño (Iglesia Metodista del Uruguay); Dr. Juan Ignacio Gil (Sociedad Uruguaya de Historia de la Medicina).

Desde el exterior nos acompañaron Prof. Luciana Farfalla OP, desde Vic (España) y el Drs. Sebastián Hernández (Universidad de los Andes, Santiago de Chile.

Foto: Bernarda Monestier

2021-07-13T13:18:00