Alumni en Londres: el camino hacia la beca Chevening

Sabrina Cittadino es Licenciada en Comunicación y está cursando la maestría en Science Communication en Imperial College London, una prestigiosa universidad inglesa

Sabrina Cittadino siempre tuvo un gusto especial por la cultura británica. Un gusto que generó una reacción en cadena. Primero, la llevó en 2011 a interesarse por una pasantía en la Embajada de Reino Unido cuando recién estaba empezando a cursar la Licenciatura de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Años después, en 2015, pudo realizar la tan esperada pasantía. Finamente, y gracias a esa pasantía, conoció la Chevening, la beca que ofrece el Reino Unido para realizar estudios de postgrado en ese país. Una beca de la que disfruta desde octubre del 2023 y por la que vivirá en Londres durante algunos meses más.

Sabrina –licenciada en Comunicación e integrante del área de Comunicación del Institut Pasteur de Montevideo- viajó a Inglaterra para cursar el máster en Science Communication en Imperial College London, una prestigiosa universidad inglesa.

La maestría, explica Sabrina, apunta a reforzar los conocimientos sobre cómo comunicar ciencia y todo lo que eso engloba. “Me di cuenta de que, en Uruguay, es necesario especializarse; que la gente que quiera apoyar el desarrollo de la ciencia y la tecnología necesita especializarse. Son muy pocos los comunicadores científicos en Uruguay”, dice.

El viaje hacia la beca Chevening, Imperial College e Inglaterra tuvo alguna turbulencia. A lo largo de casi un año, la postulación a la beca implicó varios pasos en los que Sabrina fue avanzando, fue aceptada por la universidad a la que postuló –que siempre fue su primera opción-, revalidó exámenes de inglés, escribió varios ensayos, tuvo entrevistas y le llegó el momento de esperar el resultado. “En lista de espera”.

Con el correo en el que le informaban que no estaba confirmado el resultado de su postulación, Sabrina creyó que sus chances de ganarse la beca se habían reducido a cero. Sin embargo, un mes después le confirmaron la muy esperada noticia: se había ganado la beca. Era julio de 2023 y en octubre empezaban las clases en Londres, la que iba a ser su nueva ciudad por un tiempo.

Más de seis meses después de aquel correo, Sabrina conversa desde la residencia estudiantil en la que vive junto a otros estudiantes de postgrados de diferentes universidades y gracias a la que no solo a conocido personas de diferentes nacionalidades, sino vivido experiencias únicas. Un ejemplo: gracias a actividades que organiza la residencia, hace muy pocos días tuvo la posibilidad de conocer el Francis Crick Institute, uno de los centros de investigación de biomedicina más importantes de Reino Unido. Y eso no es todo. El recorrido estuvo a cargo de un Premio Nobel de Medicina.

Su aventura en Londres la hizo coincidir con estudiantes de diferentes nacionalidades, hoy un grupo de amigos formado por personas de Italia, Colombia y España. “Hablamos una mezcla de italiano, inglés y español. Y acá en la residencia hay una comunidad de latinos muy grande. Está buenísimo porque estar con gente que viene de tu misma región, te hace sentir un poco más en casa. Te ayuda a extrañar un poco menos”, dice Sabrina. Donde no puede escaparle al inglés es en el deporte. Se anotó a un equipo de fútbol de la residencia, donde aprende todos los términos futbolísticos locales.

Si bien hace varios años que Sabrina es Alumni, sus estudios en Imperial College por momentos la retrotraen a los salones de la UCU. Una materia le recordó a las clases de Richard Danta, su profesor de Semiótica en la Licenciatura de Comunicación. Otras le llevaron a sus clases sobre periodismo: “Si bien desde 2018 no estoy más en los medios, las herramientas del periodismo las sigo utilizando. Como comunicador institucional se está en constante contacto con medios, periodistas, tratando de pensar a ver qué le puede gustar a los periodistas para que hablen de la marca en la que estás trabajando. Todo lo que es periodismo lo aprendí en la UCU y tuve profesores que valoro un montón todo lo que me enseñaron”.

De la UCU aprecia, también, la cercanía. “De mi paso por la UCU tengo recuerdos hermosos y todo lo que aprendí me sirvió mucho. E incluso después de tanto tiempo de haber perdido el vínculo estuvieron ahí (para el proceso de la beca)”, dice.

Ahora que le queda menos camino por recorrer en Londres, Sabrina se anima a hacer algunas sugerencias a quienes estén pensando en postularse a una beca: “Estén bien seguros de lo que quieren. Y no sólo de para qué les va a servir, sino qué le va a aportar a la sociedad lo que piensen hacer. Estar seguros de que van a hacer un aporte a la comunidad. Tienen que estar convencidos de que van a dar el 100%”.

2024-02-15T09:36:00