Un nuevo mojón para UCUBS

El correo llegó en la mañana del jueves 21 de setiembre. La carta adjunta daba las buenas nuevas: el International Accreditation Advisory Board de la Association of MBAs (AMBA) y la Business Graduates Association (BGA) aprobaron, después de una larga evaluación, dos acreditaciones para nuestra Escuela de Negocios; ahora UCU Business School (UCUBS) está acreditada por BGA y nuestro MBA cuenta con la acreditación de AMBA. La noticia —muy esperada— se desperdigó velozmente por distintas casillas de mail y por varios grupos de Whatsapp. Dicen que la alegría, si se comparte, se amplifica; en los distintos equipos de UCUBS ese jueves de setiembre fue un día de celebración.   

Estos nuevos logros se suman a la certificación que UCUBS obtuvo en noviembre de 2021 de la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB). De esta manera, nuestra escuela de negocios es la única en Uruguay que cuenta con las acreditaciones de AACSB y BGA. En el universo de las escuelas de negocios del mundo se habla de las tres coronas que marcan la calidad y los estándares; AACSB y BGA son dos de esas tres celebradas y anheladas coronas. UCUBS, entonces, pasa a integrar una red de las 300 escuelas de negocios más prestigiosas del mundo.   

Los procesos de acreditación suelen ser extenuantes porque implican revisar procesos, analizar decisiones, abrir las puertas de la casa, exponerse y dejarse evaluar por terceros, por eso Marcos Soto, decano de UCUBS, habla con orgullo y alegría de un mojón histórico. “Para nosotros esta nueva acreditación es un paso fundamental en el camino de consolidar a UCUBS como escuela de negocios que adhiere a los mejores estándares académicos y de experiencia en la formación de líderes y ejecutivos. Además, posiciona por primera vez a una escuela de negocios en Uruguay con una doble acreditación internacional”, explica Soto.  

Desde hace unos años, UCUBS cuenta con una Oficina Internacional liderada por Ignacio Bartesaghi. La internacionalización es un pilar esencial en la Universidad Católica del Uruguay y, por ende, en nuestra Escuela de Negocios. Tender puentes con las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo, lograr estar a la altura de las exigencias necesarias en los tiempos que corren, trabajar para obtener estos certificados internacionales son algunos de los objetivos más claros en los que trabaja la Oficina Internacional.   

Bartesaghi explica la importancia de trabajar en pos de estas certificaciones: “Las acreditaciones llevan tiempo. Primero fuimos miembros de las tres coronas (AACSB, AMBA & BGA y EFMD) y luego comienza el proceso de acreditación con algunas de ellas, hasta el momento alcanzamos dos de las tres. Son procesos que llevan muchos años e implican la elaboración de una serie de exigentes documentos sobre la actividad de la escuela, los que son trabajados en conjunto con las organizaciones y referentes. En determinado momento, cuando se entiende se cumplen los estándares de calidad definidos, se define una visita de tribunal de expertos para evaluar la escuela. Cada acreditadora tiene diferentes enfoques y prioriza distintas dimensiones”. 

Bartesaghi asegura que avanzar en estas acreditaciones obliga a UCUBS a mejorar constantemente en los siguientes puntos: todos los procesos administrativos, perfil de nuestros profesores, calidad de nuestra investigación y nuestros programas, el impacto de nuestra escuela en el medio y la estrategia de internacionalización.  

Soto, por su parte, cierra con el aporte esencial del equipo y de la UCU toda: “Para todos quienes integramos UCUBS, para los que aportamos día a día en su gestión y atención, es un reconocimiento a ese trabajo y dedicación. Seguir adelante con este tipo de procesos, además, cuenta con el empuje y la motivación del rector Julio Fernández Techera y de todos los equipos de la UCU que nos acompañan en este recorrido”.  

Noticias
2023-09-28T14:46:00