Un modelo que da frutos

El viernes 1º de marzo, a pocos días de que comience el ciclo lectivo del primer semestre de 2024, el rector de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), P. Dr. Julio Fernández Techera S.I., reunió a la comunidad universitaria para hacer un balance de los últimos cinco años de la Universidad y, además, contar cuáles son los desafíos que se asoman. 

“Estos cinco años han sido muy buenos para la UCU”, dijo en el inicio de su discurso el rector e hizo referencia al último Plan Estratégico que abarcó el período 2019-2024. En esa línea, destacó que, incluso con una pandemia de por medio, hubo “años normales en circunstancias anormales o extraordinarias”. E, inmediatamente, hizo referencia al trabajo de profesores, estudiantes y de todo el personal de la universidad. “En medio de esas condiciones tan especiales, supieron seguir trabajando y supieron seguir cumpliendo con sus tareas a pesar de la situación”, sostuvo.  

El último quinquenio tuvo como faro el Plan Estratégico, y uno de los grandes desafíos de la UCU fue iniciar un rediseño que implicó la transformación curricular de los programas de grado y postgrado. Esa transformación se llevó a cabo en el medio de la pandemia y a comienzos de 2021 los nuevos programas estaban prontos para recibir a los nuevos estudiantes. Tres años después de esa proeza aparece un nuevo reto en el horizonte; Bildung UCU 2025 está basado en la filosofía alemana que le da su nombre y tiene como objetivo profundizar en el modelo educativo que tiene la UCU.  

A eso se le suma Universitas XXI, un proyecto de transformación digital que se está implementando para optimizar los sistemas informáticos de la Universidad y mejorar la experiencia de los estudiantes, profesores e investigadores. Para eso se está trabajando con Universitas XXI Soluciones y Tecnología para la Universidad, una empresa de servicios tecnológicos propiedad de varias universidades españolas y del Banco Santander.  

“Realmente hemos logrado hacer un modelo distinto; que está arraigando y dando frutos”, resumió Fernández Techera sobre lo cosechado en los últimos años. Uno de esos frutos se traduce en números y se ve en el crecimiento sostenido de estudiantes de grado: en 2023, por ejemplo, ingresaron 500 jóvenes más que los que habían ingresado cinco años atrás. El rector también enfatizó que la UCU creció en la contratación de profesores internacionales que se sumaron a los distintos departamentos de la UCU. En lo que se refiere a investigación, la universidad aumentó el número de profesores que integran el Sistema Nacional de Investigadores; en 2023 fueron 64 y se espera que el número siga creciendo.  

En la lista de logros y motivos de orgullo también tuvo un destaque especial el crecimiento de la oferta curricular de la UCU; en los últimos años la universidad incorporó las siguientes carreas y tecnicaturas: Medicina, Agronomía, Ingeniería Ambiental, Business Analytics, Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, Arquitectura, Artes Escénicas, Cine, Finanzas, Datos y Negocios (Salto), Negocios y Economía (Punta del Este), Comunicación y Marketing (Punta del Este), Psicología en Salto y Punta del Este, Acompañamiento Terapéutico en Salto. A los nuevos programas de grado se sumaron más de 40 minors que tienen como objetivo diversificar las competencias adquiridas por los futuros profesionales.  

Por último, Fernández Techera destacó el crecimiento que la UCU tuvo en el territorio. Desde 2019 la universidad ha inaugurado dos edificios en su campus Montevideo —Semprún y Athanasius—, se han profesionalizado clínicas y laboratorios y se han modernizado varios de sus edificios (por estos meses se realizan obras en el campus Salto y también en distintos espacios del campus de Montevideo). El futuro viene con nuevas construcciones y más obras. El campus Punta del Este contará con un nuevo edificio; en 2025 se inaugurará el Edificio San José, además se reformará el Edificio Madre Marta para apuntar a un hospital simulado y se dará inicio al proyecto TEC UCU que convertirá al Edificio Mullin en un centro tecnológico al servicio de toda la universidad. 

Para cerrar, Fernández Techera recuperó una idea que nació del kick off del nuevo Plan Estratégico 2024-2028. Para las jornadas que se prolongaron a fines de febrero y cuyo objetivo era empezar a sentar las bases de este nuevo plan, se invitó a Dr. Rolando Roncancio, rector de la Universidad de la Sabana (Colombia). En una de las instancias, Roncancio explicó que hay tres horizontes que marcan el presente y futuro de una organización o una empresa. Fernández Techera tomó el concepto y lo llevó a la realidad de la UCU: “Hay un horizonte uno, que es lo que estamos haciendo hoy; después hay un horizonte dos, que es escalar lo que ya estamos haciendo, un crecimiento de lo que ya tenemos; pero hay un horizonte tres que apunta a explorar en diferentes lugares, para otras cosas que se vienen a las que tenemos que responder”.  

En ese sentido, la invitación fue y es a seguir construyendo una UCU que está en pleno crecimiento, con muchos logros para celebrar y a la que todavía le quedan varios por alcanzar.

Noticias
2024-03-06T16:40:00