Un mes para recordar

Así vivimos nuestro recorrido por las escuelas de negocios de España durante setiembre

El avión despegó con un destino: el aeropuerto de Barajas en Madrid. Pero ese, ya lo sabía el equipo que viajaba desde Montevideo, era el inicio del trayecto. Durante el mes de setiembre el rector de la Universidad, Julio Fernández Techera acompañado de Santiago Mercant, vicerrector administrativo y profesor de finanzas de UCU Business School (UCUBS), la decana de Facultad de Ciencias Empresariales (FCE) Isabelle Chaquiriand y Marcos Soto, decano de UCUBS, recorrieron distintas ciudades de España con un objetivo muy claro: fortalecer los lazos con las universidades y escuelas de negocios jesuitas. La experiencia tenía como meta, entonces, profundizar en diferentes modelos de organización, tendencias en la formación y avanzar en acuerdos de colaboración e intercambio.

El comienzo fue en las ciudades de Sevilla y Córdoba donde tiene sus campus la Universidad de Loyola. Soto lo recuerda así: “La Universidad de Loyola es un buen ejemplo de crecimiento con alto impacto en sus entornos y en muy poco tiempo. Intercambiamos puntos de vistas y se avanzó en proyectos de colaboración a efectos de profundizar la internacionalización de UCUBS y la FCE. En carpeta están proyectos de doble titulación”. UCUBS y la Universidad de Loyola trabajan de manera estrecha en la semana internacional. En 2021, por ejemplo, más de 45 graduados de los programas de MBA de UCUBS visitaron durante una semana los campus de Loyola. El vínculo también se da la inversa y UCUBS recibe participantes de masters de su universidad.

El segundo destino fue Barcelona. Allí el equipo tomo contacto con universidades de alto prestigio como IQS y ESADE. El equipo de UCU y UCUBS visitó los campus urbanos, entre ellos el impactante campus del ESADE que se ubica a las afueras de la ciudad. Diseñado especialmente para la formación en negocios, que cuenta con labs temáticos como experimentación, finanzas y prototipado.

El viaje continuó en el País Vasco, allí los integrantes de la comitiva uruguaya estuvieron en los campus de la Universidad de Deusto en Bilbao y San Sebastián. Durante los encuentros con las autoridades se profundizó en las experiencias de trayectos similares que, tanto UCUBS como FCE, pretenden transitar. En la ciudad de Mondragón el equipo visitó la universidad que lleva el mismo nombre que la universidad; se trata de un modelo particular, donde empresas, organizaciones y la Universidad se encuentran bajo modelos cooperativos, de alto impacto en la comunidad.

La última escala fue Madrid. Allí Fernández Techera, Mercant, Chaquiriand y Soto visitaron la prestigiosa Universidad de Comillas y el Instituto de Empresa (IE).

Soto concluye sobre el valor de este recorrido: “El viaje fue una de esas experiencias que te ayuda a calibrar qué tan cerca estamos en determinados aspectos y cuán lejos nos encontramos de otros. El diseño y construcción de nuestros programas es una obra en constante adaptación. El rol de la tecnología y las metodologías activas de enseñanza como el método del caso, role play y el learning by doing, además de pensar en programas que faciliten la empleabilidad de nuestros participantes y su desarrollo profesional, nos impulsa a conocer e intercambiar experiencias como lo hemos hecho. Además de profundizar nuestra internacionalización, pilar fundamental de nuestra propuesta de valor”.

La decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, por su parte, hizo la siguiente valoración: “La recorrida por Escuelas de Negocios jesuitas en España fue una oportunidad para fortalecer los vínculos de la UCU con universidades en ese país, promover el intercambio de nuestros estudiantes y profesores. Pero, además, fue una excelente experiencia para seguir repensando y revisando la formación que impartimos y hacia dónde vamos. El mundo de los negocios está en plena transformación y tenemos que estar aprendiendo permanentemente para dar la mejor formación a aquellos que tienen puestos de responsabilidad y decisión en las empresas. Para que, como dice nuestro perfil del egresado, sean profesionales con visión de mundo y espíritu emprendedor. Pero para que ellos tengan esta mirada, primero tenemos que empezar por nosotros mismos en la forma cómo llevamos adelante la Facultad y la Escuela de Negocios”.

Suscribirme al newsletter Business 360

2021-10-28T13:26:00