La carrera en Ingeniería Ambiental, una carrera pionera en Uruguay, tiene a sus primeros graduados. Martina Cabillón, Bruno Marín y María Belén Quintas defendieron su proyecto final de grado y son los primeros ingenieros ambientales del país.
El proyecto final se tituló “Estudio de la codigestión anaerobia de gallinaza y efluente porcino” y fue tutoreado por el Mag. Martín Pratto y el Mag. Guillermo Zinola. La investigación formó parte de un proyecto más amplio desarrollado con Granjas Frachias, Latitud – Fundación LATU y la UCU y contó con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) a través de la ventanilla Academia–Sector Productivo.
El tribunal de evaluación del proyecto final fue integrado la Mag. María José González, el Ing. Darío Rodríguez y la Dra. Silvia Bentancur.

La codigestión anerobia implica la descomposición de diferentes tipos de materia orgánica a través de la acción de bacterias, sin oxígeno. El proyecto evaluó ese proceso con el objetivo de valorizar los residuos y efluentes que genera la cría intensiva de animales de granja, en especial gallinaza y efluente porcino.
“Esta tecnología permite producir biogás y digestato a partir de estos desechos, los cuales pueden ser utilizados dentro de los sistemas productivos como fuente de energía renovable y fertilizante orgánico, respectivamente”, indican en el proyecto. A su vez, agregan que “contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los sistemas tradicionales de gestión de los desechos y favorece la incorporación de prácticas de economía circular en el sector agropecuario”.






