Gran jornada por el Día del Patrimonio 2021 en Casa Xalambrí

Este sábado 2 de octubre Casa Xalambrí abrió sus puertas por el Día del Patrimonio. Fue un día dedicado a la cultura y al arte: recibimos más de 65 visitantes, escuchamos buena música y asistimos a una preciosa lectura dramatizada sobre el Quijote de la Mancha.

La propuesta expositiva se completó con los testimonios sobre Arturo Xalambrí, su personalidad, su vida y obra, que nos compartieron la señora Mary Sarubbi y el doctor Fernando Aguerre, director del Cedei de la Universidad de Montevideo. La producción de estas piezas de audio (disponibles en el sitio web de Patrimonio Cultural UCU) estuvo a cargo de la profesora Laura Rocha y sus estudiantes: Sharon Corbo y Gerónimo Félez Galant.

Este año el equipo de becarios, a cargo de la Dra. Amalia Lejavitzer, directora del proyecto e integrante del Departamento de Humanidades y Comunicación, que crearon contenidos para el sitio web sobre Casa Xalambrí estuvo formado por Belén Casto, Mateo García, Lucía González, Martina Fernández y Belén Siri. Ellos, además, se encargaron de hacer los recorridos guiados a los visitantes, en una jornada llena de aprendizajes, y nos comparten aquí algunas de las experiencias vividas en un día que será inolvidable:

Martina Fernández: “Este año la casa Xalambrí me dio la oportunidad de experimentar el patrimonio en carne propia. Además del acercamiento histórico y cultural a la vida de un coleccionista tan significante como Xalambrí, me encantó vivenciar la sensación de una reunión de barrio, como si hubiera viajado al pasado. Los vecinos acercándose a curiosear, las señoras mayores agradeciendo por cada momento de la actividad, los jóvenes que se animaron a compartir su arte, y la energía inquietante de un día que amenazaba con llover, pero se aguantó hasta el cierre. El próximo Día del Patrimonio no será igual a los anteriores.”

Belén Siri: “Me sorprendió que la casa tuviera tanto valor patrimonial escondido en su interior. Como estudiante, habiéndola visto desde afuera, nunca hubiera creído que tendría tanta historia sobre el propietario y los valores que fueron plasmados en los libros, azulejos y cerámicas que alguna vez formaron parte de la casa. Me gustó haber aprendido de la historia de Xalambrí y también habérsela podido contar a otras personas, por lo que también creo que el valor del lugar podría y debería ser más apreciado por aquellos que formamos parte de la UCU.”

Mateo García: “Tuve la oportunidad de conocer un poco más sobre el patrimonio de nuestro país: en este caso, a Arturo Xalambri, un hombre que dedicó su vida a los libros y a buscar maneras para llevarlos al público. Gracias a él, Montevideo forma parte de la comunidad de Ciudades Cervantinas en el mundo que guardan memorias y rinden homenaje a Cervantes y su obra El Quijote.”

Lucía González: “Fue una jornada preciosa, el clima y la gente acompañó. El Día del Patrimonio es una oportunidad para volver la mirada a los lugares cercanos y revisitarlos de una manera fresca y más comprometida. Fue muy especial poder cerrar el día en el jardín de un gran admirador de Cervantes, con múltiples voces que después de tantos años siguen contando las historias de Don Quijote de la Mancha”.

Belén Castro: “Arturo Xalambrí vivió el ideal de Don Quijote y, haciéndolo, dejó al resto de las personas las piezas para que forjen sus propios ideales. Casa Xalambrí se basa en la experiencia colectiva (y el esfuerzo colectivo) de recordar a una persona y su patrimonio. Fue un placer descubrir todo lo que Xalambrí tiene para ofrecer”.

¡Hasta el próximo Día del Patrimonio en Casa Xalambrí!

Nota: Belén Castro, Mateo García, Lucía González, Martina Fernández y Belén Siri

Fotografías: Mateo García, Lucía González, Martina Fernández, Amalia Lejavitzer

2021-10-04T18:35:00