Arriesgarse a lo nuevo

Como cada marzo, el inicio del primer semestre está marcado por palabras del rector de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) con la Lectio Inauguralis, una conferencia inaugural cuya tradición se remonta a la Edad Media. Para el rector P. Dr. Julio Fernández Techera S.I. la Lectio es una oportunidad para reflexionar sobre la etapa que los nuevos estudiantes inician y que comenzaron a transitar el lunes 11.  

Este año, el rector eligió ilustrar sus palabras de bienvenida con la canción “Father and Son” del músico inglés Cat Stevens. “No es hora de hacer un cambio, solo relájate, tómalo con calma. Aún eres joven, ahí está tu flaqueza. Hay tanto que aún tienes que conocer", dice una de las estrofas elegidas para la Lectio.  

El rector explicó a los estudiantes del primer año de todas las careras que la canción resume el significado de “arriesgarse a lo nuevo”: “Cada generación transmite a la siguiente lo que ha aprendido, lo que le ha resultado, lo que cree. Pero cada nueva generación tiene que hacer su propia búsqueda, tomar sus propias decisiones”.   

Esto, dijo el rector, va de la mano con el propósito personal al que apunta el perfil del graduado UCU: “Queremos que, además de formarse como médicos o que se sientan arquitectos o licenciadas en Finanzas, se tomen el tiempo de reflexionar a lo largo de estos años sobre quién es cada uno de ustedes; cuál es el propósito vital que quieren tener”.  

Las profesiones son herramientas para construir el futuro, pero no son el futuro de cada uno. Es necesario que cada uno explore su propio camino. No en vano, así cerró el rector la Lectio Inauguralis 2024: “En la UCU los profesores, el personal todo y los estudiantes de los cursos superiores los recibimos con una gran alegría y con el deseo profundo de ayudarlos a recorrer sus propios caminos”.  

Así fue la Lectio Inauguralis para los estudiantes que cursan sus carreras en la tarde:

Noticias
2024-03-13T16:35:00