Entrevista al presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic, invitado por el programa Alumni UCUBS

¿Qué implica dirigir la principal empresa uruguaya medida por su facturación? ¿Qué elementos sustanciales hacen a su gestión? ¿Cómo se prepara una empresa que tiene como base de sus actividades refinar petróleo frente a una creciente sustitución de los combustibles fósiles? ¿Qué márgenes tiene ANCAP para gestionar el precio de los combustibles? ¿Qué motiva al presidente del ente, un outsider de la política, a asumir responsabilidades públicas?

Estas fueron algunas de las preguntas que el profesor Marcos Soto, decano de UCU Business School, le hizo al Ing. Stipanicic con el objetivo de conocer la visión del actual presidente de ANCAP sobre las implicancias de su cargo y rol dentro del ente autónomo, así como reflexionar sobre el presente y futuro de los combustibles fósiles. La entrevista se realizó en el marco de las acciones de actualización y formación continua de nuestro Programa Alumni UCUBS.

Con casi 30 años de carrera funcional en ANCAP, Stipancic asumió como presidente el año pasado. "Trae una mirada diferente por su carrera, conoce desde adentro esta organización tan particular. Reconoce en eso un gran valor y destaca la importancia del diálogo interno y una comunicación cordial y fluida con los diferentes actores o stakeholders como ejes fundamentales a lo largo de su gestión. Además, plantea la necesidad de mejorar los sistemas de información y control internos, como herramientas y buenas prácticas de un gobierno corporativo", explica Soto.

Sobre los combustibles fósiles, el ingeniero comentó que todavía ve lejana la desaparición, por la sencilla razón de que la renovación del parque automotor será lenta. Igualmente, ante la tendencia global a utilizar cada vez menos combustibles fósiles, Stipanicic expresó que el objetivo de ANCAP es ser un “actor importante” en materia de hidrógeno, planteado como un recurso de transición.

Al final de la entrevista, se abrió un espacio de intercambio en el que pudimos acercanos más a la persona detrás del directivo; pudimos conocer sus motivaciones, visión sobre la vida pública y hasta preferencias deportivas.

Suscribirme al newsletter Business 360

2021-03-30T00:29:00