Fairwork Uruguay: estudio sobre las condiciones laborales en plataformas digitales

Se presentaron los resultados de un informe realizado por investigadores de la UCU

Un equipo de investigadores de la Universidad Católica del Uruguay evaluó durante el 2023 las condiciones laborales de los trabajadores que prestan sus tareas mediante plataformas digitales en el Uruguay. Esta investigación es parte del proyecto Fairwork, liderado por el Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford, y forma parte de la red de investigación que se encuentra presente en más de 39 países de diversos continentes.

El equipo está conformado por Federico Rosenbaum Carli (Investigador principal, integrante del Departamento de Derecho), Matías Dodel (integrante del Departamento de Ciencias Sociales), Eloísa González (integrante del Departamento de Administración y Negocios) y María Inés Martínez (directora de la Unidad de Diseño y Desarrollo Curricular, de la Vicerrectoría de Programas Académicos).

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Los resultados fueron presentados el miércoles 21 de febrero en la Sala Bauzá. Los investigadores explicaran el alcance de la investigación y sus resultados y participaron Valentina Arlegui –directora general de Secretaría del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social–, Rodrigo Bisengang –CEO and Founder de Soydelivery– y Daniel Martínez –trabajador de aplicaciones de transporte–. El cierre estuvo a cargo de Alessio Bertolini, investigador postdoctoral en Fairwork. 

Acceder al estudio completo

El estudio implica evaluar a las plataformas según cinco principios:

1. Pago justo

2. Condiciones justas

3. Contratos justos

4. Gestión justa

5. Representación justa

A partir de dichos principios, se evaluaron cinco plataformas, de dos tipos de actividades diferentes: el transporte de pasajeros y el reparto de bienes (delivery, envío de paquetes):

1. Uber

2. Cabify

3. PedidosYa

4. Rappi

5. Soydelivery

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Metodología de estudio

El proyecto Fairwork utiliza tres métodos para medir efectivamente la equidad de las condiciones laborales en las plataformas digitales de trabajo: investigación documental, entrevistas a los trabajadores, y entrevistas a la gerencia de la plataforma. A través de estos tres métodos se busca evidencia sobre si las plataformas actúan de acuerdo con cinco principios de trabajo justo de Fairwork.

Adjudicación de puntajes

Cada plataforma recibe una calificación final que puede ser de 0 a 10 puntos, en función del cumplimiento con los cinco principios. Cada uno de los principios se divide respectivamente en 2 puntos. Así, para cada principio, el sistema de puntuación permite otorgar un primer punto correspondiente a un primer rango, y un segundo punto adicional correspondiente a un segundo rango.

El segundo punto de cada principio solo puede concederse si se ha otorgado el primer punto a ese principio. Los rangos especifican las evidencias necesarias para que una plataforma reciba un punto determinado. Cuando no se dispone de evidencias verificables para un determinado rango, la plataforma no recibe ese punto.

Principales resultados  

Durante 2023 se llevaron a cabo 32 entrevistas a trabajadores, se realizó análisis documental y se contactó a gerentes de las cinco plataformas de trabajo. Únicamente la gerencia de Soydelivery manifestó interés en responder a las preguntas del proyecto, proporcionó la información solicitada para las puntuaciones, así como realizó cambios razonables para el cumplimiento de algunos criterios del proyecto Fairwork sobre condiciones de trabajo justo.

De acuerdo al análisis realizado, Soydelivery cumple con 7 de los 10 puntos evaluados por Fairwork, Rappi y Cabify con 1 de 10, y Uber y PedidosYa no cumplen con ninguno.

Pago justo: Una plataforma (Soydelivery) pudo proporcionar evidencia de que los trabajadores ganen al menos el salario mínimo del sector, así como un salario digno local  tras deducir costos. El resto de las plataformas (PedidosYa, Rappi, Uber y Cabify) no han acreditado cumplir con el salario mínimo del sector correspondiente, aunque con diversos grados de aproximación a este umbral. El salario mínimo del sector de reparto es de $176,74 por hora, y el salario digno de $229,77 por hora; mientras que en el sector de transporte es de $182,59 por hora y $237,37 por hora respectivamente.

El monto del salario mínimo incluye lo que proporcionalmente correspondería percibir por concepto de licencia, salario vacacional, aguinaldo y otros beneficios previstos en el respectivo grupo y subgrupo de actividad en el ámbito de los Consejos de Salarios.

Los salarios mínimos tomados en cuenta fueron:

  • Para la actividad de reparto, el Nivel 1, Cadete, del Grupo 19, subgrupo 09 de los Consejos de Salarios
  • Para la actividad de transporte de pasajeros, Chofer, Grupo 13, subgrupo 14 de los Consejos de Salarios.

El salario digno fue calculado sobre la base de un 30% adicional al salario mínimo correspondiente. En países de la región, las diferencias porcentuales entre el salario mínimo y el salario digno, suelen ser superiores y varían desde el 50% al 70%.

Condiciones justas: Solamente Soydelivery pudo proporcionar evidencia sobre la adopción de acciones para mitigar los riesgos específicos del trabajo, como otorgar equipamiento de trabajo y formación adecuada en materia de seguridad y salud laboral, y el diseño de un protocolo para mitigar estos riesgos. Sin embargo, ninguna plataforma fue capaz de acreditar que proveen una red de seguridad social adecuada, ya que no aseguran que los trabajadores no sufran costos por accidentes, lesiones o enfermedades derivadas del trabajo, ni otorgan compensaciones por la pérdida de ingresos a raíz de dichos incidentes.

Contratos justos: La mayoría de las plataformas proveen términos y condiciones claros y transparentes en su vínculo con los trabajadores (Soydelivery, Rappi y Cabify), con alcance comprensible y de fácil acceso. Para cumplir este punto es necesario suscribir un contrato donde la empresa esté claramente identificada y exprese estar sujeta a la normativa uruguaya. Al mismo tiempo, dichos contratos deben ser aceptados por el trabajador, no deben contener cláusulas que reviertan los marcos jurídicos vigentes y deben prever una política de protección de datos personales que se ajuste a la normativa del país. Las dos plataformas que no cumplen con asegurar estas condiciones son Uber y PedidosYa. Sin embargo, todas las plataformas han fallado en demostrar que no imponen cláusulas contractuales injustas, considerando especialmente que en los términos y condiciones se incorporan exclusiones de responsabilidad por diversos temas relacionados con la ejecución del trabajo.

Gestión justa: La única plataforma que ha demostrado buenas prácticas de gestión justa ha sido Soydelivery, en tanto existe un procedimiento adecuado para informar la toma decisiones que afecten a los trabajadores y el proceso de gestión es equitativo. En concreto, la plataforma documenta y protocoliza un canal de comunicaciones y forma de apelar las decisiones, así como una política contra la discriminación, promoción de la igualdad y diversidad, entre otros ejemplos. Las restantes cuatro empresas (PedidosYa, Rappi, Uber y Cabify) no han aportado evidencia del cumplimiento de este estándar de trabajo justo.

Representación justa: PedidosYa, Rappi, Uber y Cabify no han demostrado asegurar la libertad de asociación y la expresión de la voz colectiva de los trabajadores. Por otra parte, Soydelivery demostró cumplir con este criterio al presentar documentación de procedimientos para las comunicaciones con sus trabajadores, tanto sobre aspectos individuales como colectivos. Asimismo, la plataforma elaboró un protocolo para recibir los reclamos colectivos de los conductores. Las cinco plataformas evaluadas no permiten que los trabajadores participen en el gobierno de la empresa ni reconocen públicamente a algún organismo colectivo de trabajadores (sindicato) como interlocutor para la gobernanza de la empresa.

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2024-02-21T11:43:00