Sin dudas la tarde del miércoles 27/8 pasó a formar parte de nuestra historia. Tuvimos el honor de entregar el título de Doctor Honoris Causa al Cr. Enrique Iglesias, en una ceremonia en la que los aplausos resonaban en forma de agradecimiento por su trabajo de tantos años para Uruguay y la región.
El presidente de la República, Yamandú Orsi, la vicepresidenta Carolina Cosse, el expresidente Julio María Sanguinetti, el cardenal Daniel Sturla, ministros, legisladores, autoridades de la Universidad, académicos, allegados y seguidores de la vasta carrera de Iglesias llenaron el Aula Magna del Edificio Sacré Cœur para rendirle homenaje a quien fuera canciller de la República y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por mencionar solo algunos de sus mojones profesionales. Actualmente, Iglesias preside la Fundación Astur, que fundó como organización no gubernamental para contribuir al progreso de la sociedad uruguaya y trabaja con personas mayores.
La noche fue también la oportunidad para anunciar la creación de UCU Sénior, una propuesta universitaria e integral para personas mayores de 60 años, que será dirigida por el Dr. Facundo Ponce de León. Esta iniciativa sigue el legado de Cr. Iglesias y cuenta con la Fundación Astur como su principal alianza estratégica.
Iglesias ingresó al Aula Magna con la ovación de los presentes y acompañado por el presidente Orsi, el expresidente Sanguinetti y el cardenal y gran canciller de la UCU, Daniel Sturla, SDB. Su ingreso dio pie a que el rector P. Dr. Julio Fernández Techera S.I. diera un emotivo discurso por entregar el primer Doctorado Honoris Causa en la historia de la UCU a Iglesias.
"Por primera vez la UCU otorga el título, la más alta distinción académica que una universidad puede dar. Es un reconocimiento que no se pide ni se gestiona, se recibe como un honor excepcional”, dijo a los presentes. Según contó en su discurso, con Iglesias comparten historia de barrio. Ambos crecieron en Reducto, una zona de Montevideo que el ahora Doctor Honoris Causa suele visitar.
Facundo Ponce de León, en tanto, resumió a ceremonia en tres celebraciones: “La primera es que la Universidad Católica del Uruguay, entrega el primer Doctor Honoris Causa en sus 40 años de vida. La segunda es que el título será al Cr. Enrique Iglesias, un uruguayo ejemplar que está aquí para celebrarlo con nosotros. La tercera: este acto es también el nacimiento de la UCU Sénior, una propuesta integral para que personas de 60 años o más vengan o vuelvan a la vida universitaria”.
A esos tres hechos los enlazó con una pregunta: la de definir quiénes somos como uruguayos. A continuación, mencionó una serie de hitos en los que uruguayos referentes marcaron mojones en la historia, desde la Banda Oriental al fútbol, pasando por personalidades destacadas como el histórico pediatra Roberto Caldeiro Barcia, la poeta Ida Vitale y la ingenieria Ida Holz, entre otros que mencionó.
Su recorrido por parte de la historia de Uruguay terminó con la figura de Iglesias, un asturiano bien uruguayo radicado en el país sudamericano desde sus tres años. “El Cr. Enrique Iglesias, primer Doctor Honoris Causa de esta casa, es un representante único y ejemplar de ese Uruguay que innova sin estridencias, que empuja hacia lo nuevo cuidando los equilibrios. Conocemos muchas de sus obras e iniciativas, aquí y alrededor del mundo”, lo definió. Y en el final, el agradecimiento no solo por lo realizado sino por las siembras para el futuro.
Con el cierre de su discurso llegó la parte central: la entrega por parte del rector del diploma de Doctor Honoris Causa junto con la Gran Medalla de la Universidad Católica del Uruguay. A eso se le sumó la firma del libro de visitantes ilustres de la Universidad.
Una vez que fue investido Doctor Honoris Causa, Iglesias dio su Lectio Magistralis, que inició con emoción y agradecimiento por recibir el título. “A todas las oportunidades a las que he podido acceder han sido por frutos del conocimiento, gracias a mi familia, al país, a mis compañeros de estudio”, dijo.
Para Iglesias, “los cambios modernos hacen que participación de la universidad sea una pieza clave para comprender el presente y para el futuro”. Y reflexionó: “Debo reafirmar que el crecimiento económico debe acompañarse de un crecimiento espiritual. Nuestro país ha logrado construir una identidad propia y no es poca cosa”.
De nuevo: aplausos con forma de agradecimiento. El Aula Magna entera de pie para despedir a Iglesias, primer Doctor Honoris Causa de la UCU.
Accedé acá a las fotos de la ceremonia