Burbuja Bursátil: El Rally de los Mercados Financieros

En esta columna el director de la Maestría en Finanzas de la UCU Business School, Omar Venerio, explica indicadores de una burbuja financiera y cuáles portafolios podrían ganar en el futuro

Por Omar Venerio - Director de la Maestría en Finanzas de UCUBS

El año pasado las ganancias de las empresas americanas cayeron aproximadamente un 6%, mientras el selectivo global MSCI World Index aumentó cerca de un 16%, el ETF - Exchange Traded Fund de Mercados Emergentes subió 17% y el Standard & Poors 500 alcanzó un guarismo superior a 18%.

Hace un tiempo, se conocieron datos sobre el crecimiento de la actividad económica de Estados Unidos. Ésta se aceleró muy ligeramente en el segundo trimestre, en comparación con el primero, pero por debajo de las expectativas, lo que decepcionó a algunos que esperaban que los efectos persistentes del estímulo fiscal y monetario y la fuerte demanda de consumidores y empresas impulsarían un mayor crecimiento. A pesar de ello, los mercados igual cerraron al alza.

Las bolsas se encuentran por encima de sus máximos históricos, algo inexplicable cuando uno observa un escenario de crisis mundial, con una tercera ola de contagios en Estados Unidos y Europa, con algunas economías con su actividad casi cerrada, un desempleo creciente e incluso algunos países con riesgo de crisis financieras. Dado este contexto internacional la pregunta que surge es: ¿Son reales los precios de la bolsa o existe una sobrevaluación?

En mi opinión, las acciones están sobrevaloradas ya que el pricing no se está haciendo en función del valor o las earnings de las empresas, sino que lo que está impactando fuertemente es la liquidez emitida por la Reserva Federal y otros Bancos Centrales, así como también por la euforia que hay de invertir en la bolsa, que se ha puesto de “moda”.

Si se observa algún ratio de valoración, como por ejemplo el ratio de CAPE (Cyclically Adjusted Price-to-Earnings ratio) o PER de Shiller (que relaciona las cotizaciones frente al promedio de los beneficios de los últimos 10 años ajustados por inflación) muestra un nivel de 38 veces, cuando su promedio histórico no llega a 20 veces y se encuentra casi 50% por encima del promedio de sus últimos 20 años que es de casi 26 veces. Es decir, a beneficios promedios constantes, se precisan unos 38 años para recuperar la inversión realizada en la bolsa. Agrego más, ni en la crisis del 1929 ni en la del 2008, las valoraciones lograron superar las 30 veces.

A su vez, el crecimiento de los dividendos del S&P500 se encuentra en niveles bajos y con una tendencia decreciente, señal de que los mercados alcistas están llegando a su fin.

¿Cuál sería la proyección a futuro? Recientemente, la Reserva Federal sorprendió a los mercados, elevando sus expectativas de inflación y adelantando el programa de subas de tasas de interés que tendrá dos aumentos en 2023.

Hoy más que nunca, los mercados pueden ir hasta límites irracionales y precisan apoyarse en catalizadores o drivers (que pueden ser: descubrimientos científicos, crisis, acontecimientos políticos, etc). No es de extrañar que la Fed ejerza su influencia en las tasas de interés a corto plazo, por tanto, los inversores deben estar atentos a la pendiente de la curva de rendimientos, y su posible impacto en el crecimiento y la inflación. Si la inflación es de carácter “transitoria” o “permanente” será un factor clave para saber hasta cuándo durará la burbuja. Como en general el estímulo monetario afecta a la parte larga (y no corta) de la curva de tasas, la valuación de los activos financieros por un tiempo más seguirá siendo alta.

No puedo predecir exactamente cuánto durará la burbuja, pero lo que sí es cierto que no van a perdurar eternamente. Cuando eso suceda, es decir, cuando ocurra la corrección en los mercados, ganarán aquellos inversores que tengan portafolios defensivos, aquellos que tengan posición en activos de refugios (como por ejemplo el oro) o directamente en cash, e incluso, aquellos que tomen posiciones en contra del mercado.

Este tipo de reflexiones y análisis de macroeconomía financiera internacional forman parte de nuestra Maestría en Finanzas en UCUBS.

Suscribirme al newsletter Business 360

2021-08-19T23:47:00