UCUBS lanza el Programa de Desarrollo Sustentable

El pasado 11 de abril, UCU Business School lanzó el Programa de Desarrollo Sustentable, una propuesta multidisciplinaria para trabajar la sostenibilidad y la gestión responsable en entornos empresariales desde una mirada práctica, a partir de casos reales y metodologías activas de aprendizaje. 

En el evento de lanzamiento, el decano de UCUBS, Marcos Soto y el referente académico del programa, Gonzalo Irrazabal, recibieron al ministro de Industria, Minería e Ingeniería, Omar Paganini, a la gerenta de Asuntos Corporativos de Salus, Laura Kotsachis y a la gerenta de Planeamiento y Control de Estancias del Lago, Carmen Porteiro, para participar en un conversatorio sobre sostenibilidad empresarial

El ministro Omar Paganini resaltó la buena posición de Uruguay ante el mundo en materia de sustentabilidad: “tenemos el récord de penetración de energías renovables, pero también es cierto que, como arrancamos de un punto de partida muy bueno, seguir mejorando va a ser más difícil”. 

Para aportar desde la mirada del sector privado, Laura Kosatchis y Carmen Porteiro plantearon el desafío que supuso trabajar la sostenibilidad en sus respectivas empresas: por un lado, encontrar la manera de hacerlo de forma integral y coherente con los propósitos de la empresa; por otro, la inversión en conocimiento y tecnología para el equipo y la comunidad. Un camino de ventajas 
Respecto a las oportunidades que brinda trabajar con enfoque sostenible, Kosatchis fue enfática en los beneficios para la cultura organizacional: “trabajar la sostenibilidad como parte del propósito de una empresa hace que el tema permee a nivel interno en la cultura organizacional”. 

Para Carmen Porteiro, por su parte, “el hecho de que la empresa haya nacido con ciertos parámetros de trabajo hace que las puertas del mundo se abran. Antes quizás era un plus, pero hoy estamos viendo que ser sostenible puede ser incluso una barrera de entrada al mercado internacional”. 

El factor clave para que las empresas se decidan a trabajar de forma sostenible es, según el decano de UCUBS “una nueva generación que viene pensando en estos temas y, si las empresas no empiezan a comprometerse de forma real y transparente, van a desaparecer porque no van a tener consumidores”. El panel de invitados coincidió en que ampliar la mirada contribuye justamente a encontrar caminos para alcanzar la sostenibilidad según la realidad de cada empresa. 

El Programa de Desarrollo Sustentable arranca el próximo 30 de mayo y tiene una duración de 60 horas académicas, con clases presenciales todos los martes de 8:00 a 12:00 h. Contará con un equipo de docentes nacionales e internacionales y con una instancia de campo opcional en la Amazonia Brasilera.  Para la sesión de apertura del programa, los estudiantes tendrán un intercambio con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y Herman Kamil, director de la Unidad de Gestión de Deuda de la misma cartera. 

Noticias
2023-04-13T08:46:00