Streaminomics: historias de inmoralidad, locura y excentricidad financiera

Por Germán Deagosto, economista y docente de UCUBS

1. El multiverso de Bernie Madoff 

Bernie Madoff: el monstruo de Wall Street. Se trata de una miniserie distribuida en cuatro episodios que narra ágilmente el auge y la caída del personaje que orquestó una de las mayores estafas piramidales o esquema Ponzi de la historia reciente. En total, Madoff hizo desaparecer casi 65.000 millones de dólares a lo largo de varias décadas y surfeando múltiples crisis, como las que tuvieron lugar al comienzo y al final de los noventa, y también la que le siguió al estallido de la burbuja dot.com en los albores de este siglo. El 14 de julio de 2009 Madoff comenzó una condena de 150 años, que finalizó prematuramente en 2021 con su fallecimiento a los 82 años. 

Naturalmente, el derrotero de este personaje tan singular, conocido como The Wizard of Lies, no se limita al catálogo de Netflix. Por el contrario, además de estar plasmado en diversos libros y formar parte de la cultura en términos más generales, lo podemos encontrar en otras plataformas de streaming como HBO. En ese caso, el envase no es una serie, sino una película que se titula “The Wizard of Lies” y está protagonizada -nada más y nada menos- que por Robert De Niro y Michelle Pfeiffer. A diferencia de la serie, que es más biográfica, la cinta está enfocada en los acontecimientos que se sucedieron durante el 2008, el año del colapso financiero que terminó llevándose puesta la carrera delictiva de este carismático y brillante estafador. 

2. Una loca y moderna aventura financiera 

Eat the Rich: The GameStop Saga. Ahora bien, luego de haber absorbido durante varias horas la inmoralidad de este personaje obscenamente rico y poderoso de Wall Street, vas a querer venganza. Es el momento entonces de volver a Netflix para sintonizar “Abajo los ricos: la saga de GameStop”. Esta serie cuenta la historia de un grupo de pequeños inversores nucleados en torno a un foro muy singular y pintoresco de internet (WallStreetBets), que salió al rescate de una empresa moribunda que estaba bajo el asedio de los grandes fondos de Wall Street. Estos fondos habían apostado en su contra, anticipando el colapso de sus acciones para beneficiarse de su quiebra asumiendo una “posición en corto”. Sin embargo, con la irrupción sorpresiva de estos foreros, la historia da un giro surrealista enmarcado en la épica siempre rendidora de la lucha entre David y Goliat. 

Y de nuevo, si cambiaste Netflix por HBO, y te interesa está loca aventura financiera, podes encontrarla en un documental de dos partes bajo el nombre “Gaming Wall Street”. El documental está narrado por Kieran Culkin, el hermano de Macaulay Culkin que recientemente encarnó con maestría al hijo menor y perturbado del clan Roy en la multipremiada serie Succession (recomendada meses atrás desde este mismo espacio). 

3. Una estrambótica mirada de la economía 

Por último, si no estás suscripto ni a Netflix ni a HBO, pero sí a Amazon Prime, la serie “This Giant Beast That Is The Global Economy” puede ser una buena candidata para bucear temas económicos desde ángulos muy poco convencionales. Se trata de ocho capítulos que recorren diversos aspectos de la economía mundial, desde el lavado de activos hasta la inteligencia artificial, pasando por la economía de la muerte, las criptomonedas y la ficción que hemos creado en torno al dinero. La serie está dirigida por Adam Mckay, que fue galardonado con un Oscar por “The Big Short”, una de las mejores películas sobre la crisis financiera del 2008 que, de alguna manera, atraviesa transversalmente a todas las recomendaciones que fuimos dejando atrás en este espacio. 

Noticias
2023-04-26T08:52:00