2023: hacia una nueva dimensión

¿De qué te sirve ganar el mundo, si al final pierdes tu alma?

- San Ignacio de Loyola

Nuestro decano, Marcos Soto, hace un balance desde el principio de su gestión hasta el día de hoy, de cara a los desafíos que vendrán en 2023.

En el año 2020, el Padre Julio César Fernández Techera S.J, rector de la Universidad Católica del Uruguay, me encomendó la noble tarea de Decano. El desafío que asumí fue llevar a UCU Business School (UCUBS) a “otra dimensión”.

Este compromiso significaba transformar a la UCUBS en una institución referente en la formación de líderes y ejecutivos en Uruguay y la región. El camino no sería repetir pasos del pasado, ni transitarlo con ropajes ajenos, sino tomar lo mejor de aquellas experiencias para proyectarnos con luz propia. Este nuevo horizonte implicó no solamente adecuar programas y metodologías de trabajo y aprendizaje, sino también transformarnos como equipo para llegar con una propuesta actual, académicamente sólida y profundamente humana.

Cada fin de año, y por deformación profesional, transitamos una etapa de balances: es momento de presupuestar, proyectar y tomar conciencia de los desafíos que tendremos el año próximo.

El crecimiento que hemos obtenido, los niveles de satisfacción que logramos en nuestros participantes y el impacto que hemos provocado en nuestro medio bien podrían ser visualizados como la llegada a la terminal. Sin embargo, los concebimos como mojones importantes, señales de que estamos por el buen sendero, pero convencidos de que no llegaremos nunca.

Después de dos años de intenso trabajo, comprendo que alcanzar aquella “otra dimensión” es un concepto hiperdinámico que nos permite renovar permanentemente nuestro compromiso de introspección para llegar a nuevas dimensiones en lo profesional y comunitario.

El 2023 nos encuentra entonces con agendas renovadas. Entendemos es urgente y prioritario continuar trabajando el concepto de gestión responsable, ahora con un acento ineludible en el desarrollo sostenible y principios ESG. Este abordaje marcará de forma transversal la pauta de formación de UCUBS, ya que es fundamental que el empresariado lleve su gobierno corporativo a otro nivel y encuentre nuevas formas de vincularse con la comunidad y el medioambiente.

Seguiremos apostando fuertemente por el programa de impacto comunitario (PIC), único en Uruguay que procura “aprender haciendo” y que demuestra que nuestras agendas sí tienen espacio para gestionar con impacto. Este 2022 culmina el proyecto conjunto con la Dirección Nacional del Recién Liberado (DiNaLi) y la Fundación Caleidoscopio, seleccionado por la propia cohorte de MBA.

Con respecto a nuestras maestrías profesionalizantes, la Maestría en Finanzas continúa afianzándose: incorporamos docentes de referencia y renovamos temáticas ineludibles de cara a la globalización de los mercados financieros. Mientras tanto, la Maestría en Marketing tendrá el desafío de continuar aportando al mundo empresarial en el hiperdesarrollo de los modelos de negocios con un consumidor cada vez más en el centro de la escena. La Maestría en Tributaria continúa con el firme propósito de formar profesionales que puedan asesorar y diseñar políticas tributarias con una visión transfronteriza y una conciencia ética que contribuya a lograr empresas globales sólidas y al desarrollo económico del país.

A nivel de formación ejecutiva, seguimos teniendo una propuesta dinámica con programas focalizados y programas de desarrollo. Nuestro programa de liderazgo transformador y vivencial, Grow to Lead, irá por su tercera edición y, quienes lo han completado, nos han solicitado la versión 2.0; asumimos el desafío.

El próximo año también tendremos la primera cohorte de jóvenes profesionales egresados del Master in Management (MiM) y el comienzo de la segunda cohorte. El MIM es un máster que capacita a jóvenes profesionales en el desarrollo de habilidades de liderazgo y la comprensión del funcionamiento de las organizaciones para un mercado laboral cada vez más dinámico y competitivo.

Entendemos que el mundo es nuestro campo de acción: a los destinos tradicionales de semanas internacionales como lo son Miami, Nueva York y Sevilla, sumaremos Barcelona y Vietnam.

Por último, seguimos con el desafío de mantener nuestras acreditaciones, lo cual nos implica crecer internamente con un equipo y profesorado cada vez más sólidos para ser más que la suma de las partes desde el punto de vista académico y humano.

¿De qué te sirve ganar el mundo, si al final pierdes tu alma? Esta pregunta opera en la sincronía de esta época del año en donde uno cierra y abre, aprende y enseña, evalúa y planifica. Esta pregunta sintetiza nuestro tránsito, nuestro trabajo a lo largo de este tiempo.

Seguimos avanzando en función de profundizar cambios y de llevar a la UCUBS a otra dimensión. Pero en ese frenesí no negociamos el alma porque estamos convencidos de nuestra misión. Sabemos que esa es nuestra esencia y ahí radica nuestro potencial.

¡2023: allá vamos!

Marcos Soto