"No alcanza con tener un equipo de gente brillante, sino también gente más humana"

Se acerca el inicio de Grow to Lead, Programa de Liderazgo Transformador; una propuesta nueva y única en Uruguay que invita a líderes de los sectores más diversos de nuestra sociedad a experimentar un viaje de exploración y descubrimiento para liderar con propósito.

Lo que sigue es una entrevista en la que Rodolfo Bunge —codirector de Grow to Lead junto a Santiago Mercant— describe y define este nuevo programa: la idea fundacional, la propuesta para los participantes y el modelo de liderazgo que lo atraviesa.

¿Cómo surge Grow to Lead?

La inspiración viene de varias fuentes. La primera es la necesidad acelerada por la pandemia de traer un nuevo modelo de liderazgo. Pero también viene inspirada en algunos programas similares que hay en otros países que, a su vez, surgen de la necesidad global de explorar una nueva manera de liderar. Así surge la idea de traer a Uruguay una propuesta de liderazgo transformador que sea especial, potente y diferente. Visualizamos en la mayoría de las organizaciones, y en los líderes que nos dicen que sienten que llegaron a un techo, a un límite en su forma de hacer las cosas y de liderar. Ese límite del liderazgo convencional es el que queremos atravesar en Grow to Lead.

¿Cuál es la propuesta del programa para atravesar justamente ese límite?

Esta es una propuesta con un fuerte enfoque de experiencia. Buscamos explorar en lo que llamaríamos el liderazgo post-convencional, en donde no solamente lideramos con nuestras capacidades cognitivas y con nuestra inteligencia, sino de forma integral y desde el propósito. La idea es revisar nuestros propios paradigmas, eso que nos detiene en el crecimiento tanto profesional como personal.

La lógica y la invitación del Programa de Liderazgo Transformador es indagar en tres mundos. El primero, nuestro mundo interior, para conocernos más. En una segunda instancia, entender mejor el mundo exterior y todos los cambios que están ocurriendo en él. Y un tercer movimiento es integrar el autoconocimiento con las disrupciones del entorno.

Hoy, el contexto nos está invitando a ser más ágiles en la forma en la hacemos las cosas, a ser más sustentables como personas y como organizaciones, a ser más abiertos al aprendizaje y al cambio. Todo esto se está acelerando; y cómo acompañarlo es la gran pregunta que tenemos muchos. Eso tiene que ver con nuestra capacidad de estar abiertos al aprendizaje y también de desactivar en nosotros paradigmas y modelos que no son útiles para la situación actual, Ese es nuestro trabajo, trabajar en nuestro mindset, en nuestra capacidad de desaprender y aprender. Eso es lo que vamos a hacer en el Programa de Liderazgo Transformador.

El viaje trasformador está liderado por Santiago Mercant y por mí. Y, además, tenemos un equipo de coaches que acompañan a los participantes en los cinco talleres vivenciales que integran la propuesta: Graciela Foggia, Alejandra Franichevich, José María Palma, Ana Inés Ruiz, Leandro Folgar, Santiago Illa, Facundo Ponce de León y Virginia Suarez.

¿Para quién es este programa?

La invitación a este programa tiene que ver con personas que tengan muchas ganas, no solamente de incorporar herramientas —eso va a ocurrir—, pero que tengan ganas de ponerle el cuerpo, que tengan ganas de trabajar en sí mismos, en reflexionar sobre la manera en la que somos y hacemos. Entonces, hay un viaje personal que uno tiene que tener ganas de hacer, para que este programa pueda ser más beneficioso.

Uno se da cuenta de que necesita evolucionar como líder cuando tiene preguntas que son potentes y que quiere trabajar: ¿cómo puedo adaptarme a todo lo que se pide de mí?, ¿cómo puedo entregar mejores resultados?, ¿cómo puedo ponerme al día con tanta disrupción? La invitación es a responder esas interrogantes de forma colaborativa y que, al final, ganemos en claridad y en potencia de las soluciones para responder esas preguntas.

Este programa requiere de líderes que tengan coraje, que tengan ganas de re-pensarse como personas y como líderes, de revisar su trayectoria a agradecer todo lo que han logrado, pero también de proyectarse hacia adelante y hacer los cambios en formas de actuar, de pensar, de hacer, de reunirse, de comunicarse, y esa indagación la vamos a hacer de forma colaborativa, y la vamos a hacer no siendo prescriptivos de un modelo —qué es lo que hay que hacer y no hacer—, sino tratando de descubrirlo juntos y co-crear esas soluciones en esta comunidad de liderazgo que comienza el programa.

¿Qué es para vos el liderazgo?

Respondería empezando por lo que no es. No se trata solamente sobre mandar a otros, es un concepto mucho más amplio. Incluye la capacidad de influenciar, de trabajar horizontalmente y, sobre todo, de conectar con las personas para lograr cambios significativos inspirados en un propósito.

¿Líder se hace o se nace?

Los líderes somos personas, y todas las personas tienen que estar constantemente en un proceso de aprendizaje y eso implica también, a veces, dejar en el camino cosas que nos trajeron hasta acá. Entonces, si el liderazgo se construye, seguro que se construye en buena medida independientemente de los dones que uno tenga. El objetivo en el Programa de Liderazgo Transformador es ese, poder adaptarse mejor a todo lo que el entorno nos está exigiendo, pero también disfrutar el proceso, un proceso de crecimiento. Hay, definitivamente, un espacio para evolucionar y mejorar como líder, y si lo hacemos comunitariamente hay más chances de que el proceso sea exitoso.

¿Cómo se trabaja desde el propósito?

El propósito lo que hace es activarnos, llenarnos de energía, de humanidad, y eso es lo que más está faltando en las organizaciones de hoy en día. No alcanza con tener un equipo de gente brillante, sino también gente más humana, y gente movida por las ganas de hacer las cosas cada vez mejor en una sociedad que lo necesita cada vez más. Eso es trabajar desde el propósito, y esta es la propuesta del Programa de Liderazgo Transformador.

Conocer más del programa Grow To Lead

Suscribirme al newsletter Business 360

Noticias
2021-08-24T17:48:00