Transporte público y oportunidades laborales en Montevideo

El proyecto “El transporte público urbano y la accesibilidad a las oportunidades laborales en Montevideo” fue seleccionado en el marco del Fondo Sectorial de Investigación a partir de Datos, de la Agencia Nacional de Investigación (ANII), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Implicó la colaboración de académicos del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

El objetivo del proyecto fue comprender de qué forma el transporte público facilita u obstaculiza la accesibilidad a las oportunidades laborales en Montevideo y bajo qué parámetros se distribuyen esos obstáculos o facilitadores. Para cumplir con este objetivo, en el proyecto se desarrollan medidas descriptivas que permiten dar cuenta de la distribución de la accesibilidad entre distintos grupos de población. Con esta descripción es posible comprender lógicas de acceso y desigualdad que de alguna forma dejan establecida una potencial relación causal entre el desempeño laboral y la accesibilidad. Para avanzar en ésta última, en el proyecto se desarrolla un modelo econométrico que permite testear el efecto de la accesibilidad sobre la probabilidad de estar desempleado luego de controlar por un conjunto de variables que tradicionalmente explican el empleo urbano.

Resumen del proyecto y resultados

Equipo de investigación

Diego Hernández (responsable científico)
Martín Hansz
Renzo Massobrio
Joselina Davyt

La condición laboral está íntimamente ligada, entre otras cosas, a la formación de una persona, su extracción social, sus redes sociales y hasta la suerte. Sin embargo, existe una dimensión que muchas veces se da por sentada: la accesibilidad territorial a las oportunidades laborales. En otras palabras, qué tan sencillo es para la persona llegar al lugar de trabajo –o potencial trabajo- desde su hogar. Para medir esta dimensión, el proyecto construyó un indicador que consiste en el porcentaje de las oportunidades laborales existentes en el territorio de Montevideo que puede potencialmente alcanzar una persona viajando hasta 40 minutos en transporte público.

Entre los resultados del proyecto, se cuenta que en promedio, las personas activas en Montevideo alcanzan algo menos que 4 de cada 10 oportunidades. Esto es así si todas las personas alcanzaran la misma cantidad, pero dicho promedio se compone de personas que alcanzan muchas oportunidades (más del 70%) y otras que alcanzan muy pocas (menos del 10%). A su vez, las personas que menos alcanzan residen en hogares de ingresos bajos y en zonas periféricas de la ciudad. El sistema de transporte no logra en su estado actual darle mejor accesibilidad a estas personas. Otro de los hallazgos relevantes del proyecto es que el contar con la capacidad mencionada tiene efectos en la probabilidad que una persona esté desempleada. En otras palabras, si estamos frente a dos personas idénticas (por ejemplo en sexo, edad, nivel educativo, que tenga auto en la casa), la que tenga mejor accesibilidad por transporte público a oportunidades laborales será menos probable que esté desempleado.

Descargas

Archivo Excel con la estimación de cantidad de ocupados por segmento censal. Esta cifra equivale a las oportunidades laborales utilizadas para el cálculo de accesibilidad. Los segmentos faltantes en el listado no registran ocupados de acuerdo a la metodología de estimación utilizada. Para más detalle sobre la metodología de distribución de ocupados en la ciudad ver informe de investigación. Los segmentos corresponden a la cartografía vectorial del Censo 2011 del Instituto Nacional de Estadística.

El archivo Excel presenta la cantidad absoluta de oportunidades laborales dentro del segmento así como la cantidad absoluta (y como porcentaje del total de oportunidades laborales en la ciudad) que se puede alcanzar viajando hasta 40 minutos por transporte público desde el centroide de cada segmente. Para mayor detalle sobre la construcción de matriz de tiempos, cálculo de distribución de oportunidades laborales por segmento y cálculo del indicador ver informe de investigación. Los segmentos corresponden a la cartografía vectorial del Censo 2011 del Instituto Nacional de Estadística.

>> Matrices de tiempos

Archivos Excel con el tiempo estimado de viaje (en segundos) entre segmentos (calculado desde centroide de cada uno). Por defecto el tiempo de viaje dentro de un segmento (diagonal de la matriz) es igual a cero. Cada archivo Excel presenta la matriz para un modo distinto: auto, transporte público, caminata. Para mayor detalle sobre construcción de la matriz de tiempos ver informe de investigación. Los segmentos corresponden a la cartografía vectorial del Censo 2011 del Instituto Nacional de Estadística.
Matriz de transporte público
Matriz de auto