Testoteca

La Testoteca reúne una selección de tests, cuestionarios y escalas de medición en Psicología, Psicopedagogía, Fonoaudiología y Psicomotricidad, siendo la única en el país en cuanto a tamaño y diversidad. 

Con esta colección se pretende contribuir al desarrollo de la enseñanza y la formación de los estudiantes, y responder a las necesidades de las prácticas. 

 

Preguntas frecuentes  

 

¿QUÉ SON LOS TESTS?  

 

Son procedimientos que se utilizan para la evaluación, tanto psicológica, como de otras áreas vinculadas a la psicología, psicopedagogía, psicomotricidad, fonoaudiología. Según la ITC “incluyen procedimientos para la medición de conductas tanto normales como anormales o disfuncionales (…) y son procedimientos diseñados para ser aplicados bajo condiciones controladas o estandarizadas, y conllevan la utilización de protocolos de puntuación rigurosos que (…) proporcionan medidas de ejecuciones y conllevan la obtención de inferencias a partir de muestras de conducta. También pueden incluir procedimientos que proporcionan clasificaciones cualitativas u ordenamientos de las personas. (p. 5)  

 

¿QUÉ ES LA TESTOTECA?  

 

Es el conjunto de materiales que son utilizados para obtener una evaluación, tanto en áreas de Psicología, Psicopedagogía Psicomotricidad y Fonoaudiología, que se realiza a través de pruebas y métodos estadísticos de corrección. Se rige por las directrices de uso de la ITC (International Test Commission (ITC) la American Psychological Association (APA) y en el Código de Ética de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay.  

 

¿QUIÉNES PUEDEN RETIRAR TESTS?  

 

 

  1. Accesible a personas con profesiones conexas a la psicología, psicopedagogía, psicomotricidad, y fonoaudiología con conocimientos académicamente fundamentales sobre evaluación métodos estadísticos vinculadas a la Universidad Católica del Uruguay.  
  2. Reservada exclusivamente a profesionales acreditados y con experiencia o aval profesional.  
  3. En relación a las técnicas que evalúan personalidad, el préstamo queda restringido a profesionales Psicólogos, o estudiantes supervisados.  
  4. Una vez egresado, se pueden consultar solo en sala.  
  5. El préstamo es personal 

 

 

¿CÓMO LOCALIZAR LOS TEST?  

 

Podés ingresar al catálogo en línea de Centro Ágora y en la búsqueda avanzada seleccionas “tests”. 

 

¿CÓMO SON LOS PRÉSTAMOS? 

 

Los préstamos son a domicilio por 48 h hábiles y no se renuevan.  

Podrán retirarse máximo 2 técnicas por persona.  

Los ejemplares de Sala se prestan para uso en las instalaciones, o por fin de semana.  

Los protocolos no son para uso en las intervenciones.  

Cada ejemplar contiene una hoja descriptiva con el contenido que debe ser chequeado antes de retirarse. Luego firmar la planilla donde acepta que recibe el ejemplar en completo y en condiciones de uso. En caso de que al devolver faltaran piezas o esté deteriorado, el titular deberá hacer la reposición de las partes, o del test completo.  

Las técnicas se pueden reservar de forma presencial, o a través del correo testoteca@ucu.edu.uy para la aplicación en semestre de prácticas.  

 

¿QUÉ PASA SI NO DEVUELVO EN FECHA?  

 

En caso de atraso en la fecha de devolución el sistema sancionará por 10 días, restringiendo el uso de testoteca, así como el de biblioteca, y se sumarán los ejemplares que el usuario tenga. 

 

>> Condiciones de uso de los test  

Envíanos tu consulta a testoteca@ucu.edu.uy
 

Agora
2022-12-27T13:51:00

Documentos asociados:


REglamento testoteca modificado 2022.pdf