La Unidad de Publicaciones apoyará la producción de libros y manuales en un proceso que consta de las siguientes etapas:
- Recepción
Para su posible publicación, la presentación de un libro a la Unidad debe incluir:
- Carta de presentación del responsable de la unidad académica de referencia (Director de Departamento o Instituto, Decano) fundamentando la pertinencia y relevancia del manuscrito.
- Borrador final y completo del material, con todos los permisos gestionados en Biblioteca (ISBN, DOI, QR) y los formatos generales que la universidad indica (Anexo 1). El borrador final deberá contar de antemano con corrección de estilo.
- Carta de los autores incluyendo:
- Declaración del carácter inédito de la obra y de que la misma no fue enviada con anterioridad o en simultáneo a ninguna otra entidad editorial.
- Acuerdo con la cesión de derechos.
- Especificación del tipo de publicación que se presenta:
a) libro o compilación de difusión científica (aborda un tema de interés científico o académico, dirigido a un público especializado);
b) informe de investigación o consultoría (libro o compilación que presenta los resultados de una investigación o consultoría concluida);
c) manuales de técnicas o instrumentos;
d) libros de texto o manuales de cursos;
e) libros de divulgación (aborda un tema de interés científico o académico de manera que resulte de interés para un público no especializado). - Lista de posibles jueces evaluadores (tres nacionales y tres extranjeros). Los mismos deben cumplir con las condiciones de:
a) título de doctorado;
b) ser referente en la temática del material;
c) contar con publicaciones arbitradas;
d) no pertenecer a los equipos de investigación ni a las universidades de ninguno de los autores. Si la obra se acompaña de una copia de premios, tribunales que hubieran juzgado el trabajo, etc.; puede no ser necesario el referato.
Se revisarán cuestiones de formato general y sistema de referencias. Se analizará el material a través de los softwares de detección de similitudes.
- Arbitraje externo
- 1. El responsable de la Unidad de Publicaciones seleccionará y enviará el material y el formulario de evaluación (Anexo 2) a por los menos dos árbitros (uno nacional y otro extranjero). El sistema de arbitraje será doble ciego.
- 2. Los evaluadores que acepten la revisión del manuscrito deberán firmar un documento en el que declaran no presentar conflicto de intereses con la publicación y observar las normas éticas de confidencialidad correspondientes a su tarea en el proceso editorial.
- 3. El responsable de la unidad de publicaciones recibirá las consideraciones de los árbitros y elaborará un documento que será enviado a los autores. Los árbitros podrán dar uno de los siguientes veredictos:
a. Aceptado para su publicación: el libro cumple con todos los requisitos académicos y de estilo y no se sugieren modificaciones.
b. Publicable con modificaciones: las modificaciones podrán ser menores (aspectos puntuales del texto a corregir) o mayores en cuyo caso será necesario una nueva ronda de evaluación externa luego de que los autores realicen las modificaciones sugeridas.
c. No publicable: el libro no cumple con los requisitos académicos y de estilo mínimos como para ser publicado con el sello Universidad Católica del Uruguay. - En caso de existir discrepancias importantes entre los evaluadores, se contactará a un tercer evaluador externo.
- Los autores deberán dar respuesta a las consideraciones de los jueces. En la Unidad de Publicaciones se procederá a valorar la realización de los cambios realizados y se elevará un informe a la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, con el juicio que esta última versión merece.
- Publicación
Cuando se da la aprobación definitiva el material pasa a la Dirección de Ágora-Biblioteca para la gestión de licencias y demás aspectos legales y de hospedaje de las versiones electrónicas. Las correcciones de estilo, el diseño y demás aspectos que hacen a una publicación son de responsabilidad de los autores; la función de la Unidad de Publicaciones es gestionar la valoración de la pertinencia de otorgar el sello UCU.
Durante el proceso de publicación se podrán sugerir algunas modificaciones de orden formal, no de contenido. Los editores de apoyo indicarán las vías y formatos de mayor uso para la difusión de la publicación.
- Envío y plazos
La recepción de libros y materiales se mantendrá abierta durante todo el año lectivo. El envío de los materiales debe realizarse por correo electrónico a: unidadpublicaciones@ucu.edu.uy con copia a la responsable Dra. Cecilia Cracco: ccracco@ucu.edu.uy
Las fases de recepción y revisión técnica pueden insumir hasta 15 días hábiles. La fase de revisión externa puede insumir hasta 6 meses.