PUBLICACIONES

Aguerre, C. y Tarullo, R. (2021) “Unravelling Resistance: Data Activism Configurations in Latin American Civil Society”. Palabra Clave, 24 (3), 1- 41 

Aguerre, C. (2019), "Digital trade in Latin America: mapping issues and approaches", Digital Policy, Regulation and Governance, 21 (1), 2-18.  

Aguerre, C. (2017). The Internet in Argentina and Brazil: The Origins of Networking Experiences. Information & Culture: A Journal of History, 52(2), 264-294. 

Aguerre, C. (2020). Right of access to the internet – global approaches. En: Susi, M. (Ed). Human Rights, Digital Society and the Law. A Research Companion. Routledge (s.l) 

Aguerre, C. (2019). El desarrollo de la comunidad de LACNIC. Una historia en construcción. LACNIC, Montevideo. 

Danta, R. (2021) Subjetividades anónimas. Los paisajes urbanos y el grafiti de firma tag como semiosis diferencial. Horta, J. y Ponce de la Fuente, H. (2021). Estudios y reflexiones desde entornos latinoamericanos (pp. 56-69). Disponible en https://doi.org/10.34720/t4m7-8a09  

Danta, R. (2020). Antipaisajes grafiteros. La incidencia del grafiti de firma tag en la producción de espacialidad urbana de Montevideo, en volumen arbitrado (modalidad doble ciego) Paisajes sensoriales, un patrimonio cultural de los sentidos (casos de México y Uruguay) (137-167), editado por Lejavitzer. A. y Ruz, M.H., Universidad Católica del Uruguay y Universidad Autónoma Nacional de México.  

Danta, R., Horta, J., Ponce de la Fuente, H. y Rossel, C. (2020). Aplicaciones a la producción de discursos artísticos (134-137). En Coloma C., E., Insunza F., I. y Maupoint A., A. Primer Encuentro de Creación e Investigación: cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes. Disponible en https://libros.uchile.cl/1152 

Danta, R. (2013). La ciudad hablante. Grafías, acciones tácticas y territorios urbanos, en Coloquio Medios Gráficos y Ciudad. Usos y alcances de la imagen en la ciudad de Montevideo (6-13). Montevideo: UdelaR. 

Danta, R. (2011). Diseño, representación y poiesis. Apuntes para el desarrollo de una teoría comunicacional del diseño, en Pastorino, M., Valeta, L., Gonzáles, L., Faraone, A., Danta, R., y Eira, G., Alteridad y Diseño. El “Objeto” de diseño y las resignificaciones de las prácticas sociales y los límites culturales (117-141), Montevideo, Delamancha Ediciones. 

Danta, R. (2009). TV y capitalización del tiempo de ocio. La programación como medio de producción, en RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, (64), 572-584. La Laguna (Tenerife9: Universidad de la Laguna, http://www.revistalatina.org/o9/art/47_846_ULEPICC_04/39Danta.html 

Danta, R. (2008). Mutilación quirúrgica, seducción y monstruo femenino. El rol subversivo de la cicatriz en un caso de resistencia iconográfica contemporánea: la obra fotográfica de Matuschka, en Barrancos, D.; Domínguez, N; y Rodríguez Cidré, E. (coords.), Criaturas y saberes de lo monstruoso (89-97). Argentina: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. 

Delgado, L. (2022). La naturaleza como escritura de lo inimaginable. Cuadernos del Claeh, 41(166), 199-207.   

Delgado, L. y Ordoñez, S. (2022). Ni solitaria ni ausente: La brigada Luca Prodan, entre la militancia socialista y la subcultura rock. Avances Del Cesor, 19(26). 1-20. 

Delgado, L., y Farachio , F. (2021). Eléctrico, auténtico y precario: El sonido y los nuevos públicos en los espectáculos de rock de los ochenta montevideanos. Austral Comunicación, 10(2), 461-483. 

Delgado, L. (2021). Modernidad y anarquía: sobre lo colectivo en las crónicas de Rafael Barrett. Tekoporá. Revista Latinoamericana De Humanidades Ambientales Y Estudios Territoriales, 3(1), 206-228. 

Delgado, L. (2018). El David en pañales. Censura e intervención urbana en la postdictadura. Cuadernos del Claeh, 108, 9-30. 

Delgado, L, y Farachio, F. (2017). Rock de la cárcel. El caso Clandestino en la nueva democracia. Dixit, 27,  88-104. 

Delgado, L. (2017). Anarquismo en el Novecientos rioplatense: cultura. literatura y escritura. Estuario/Hum, Montevideo. (Nota: Este libro integró la terna finalista del Premio Bartolomé Hidalgo 2017, en la categoría investigación histórica. Luego de haberse agotado la primera edición, se realizó una segunda en 2018) 

Delgado, L. (2016). La subcultura del rock montevideano en la crítica musical y cultural de los ochenta (1983-1987). Encuentros Uruguayos, XI (1), 111-130. 

Delgado, L. (2016). Los noventa, la década en que mutamos en silencio. Cuadernos del Claeh, 35, 270-274  

Delgado, L. (2016). Rock de los ochenta en sociedad: encuentro y desencuentro de dos generaciones. Dixit, 24(1), 51-69. 

Delgado, L. (2015). Escrituras anárquicas: prácticas textuales del anarquismo en el Río de la Plata. Culturales, 22(2), 45-74. 

Delgado, L. (2014). Rock uruguayo de los ochenta. La inesperada reinvención de las tradiciones, Dixit, 21(2), 4-19. 

Delgado, L. (2012). Criollismo y anarquismo. De la deconstrucción del gaucho al descubrimiento del arrabal, VII (116), 159-196. 

Delgado, L. (2012). La resistencia inevitable. Ciencia ficción en la revista argentina El Péndulo (1981-1987), Mediálogos, 2, 83-104. 

Delgado, L. (2010). La participación del anarquismo en la formación del intelectual autodidacta. A Contracorriente, 8, 163-197. 

Fascioli Álvarez, F. (2013) Sistemas de accesibilidad audiovisual para personas con discapacidad sensorial y su desarrollo en el Uruguay. Dixit, 18, 34-45.  

Fascioli Álvarez, F. (2017). The Audio Description of Juliana: Transcultural Considerations in Retelling a Cinematic Story for Blind People. En Carmen Sofia Brenes, Patrick Cattrysse, Margaret McVeigh (Eds.), Transcultural Screenwriting. Telling Stories for the Global World (pp. 172-190). Cambridge Scholars Publishing.  

Fascioli-Álvarez, F. (2021). Cine accesible en Uruguay: una mirada hacia las prácticas colaborativas entre los profesionales del cine y los expertos en accesibilidad. En Pilar García Soidán (Ed.), Actas VII Xornadas de doutorandos/as en Comunicación, Investigacións en comunicación, 78, (pp. 83-95). Servizo de Publicacións da Universidade de Vigo. 

Fascioli-Álvarez, F. (2022). Accessible Filmmakers: Towards a Professional Profile. Journal of Audiovisual Translation, 5(2), 76–92. Retrieved from  

Fascioli-Álvarez, F. (2022). Cine y audiodescripción: la participación de los realizadores audiovisuales uruguayos en la accesibilidad. En S. Rodriguez Malo de la Cruz y R. Rubial Villamarí (Eds.), Desafíos audiovisuales de la tecnología y los contenidos en la cultura digital (pp. 275-290). Madrid: McGraw-Hill. 

Keldjian, J. (2015) Las proyecciones de Cine Casero desde la perspectiva semiopragmática, Dixit, 23, 16–25. 

Keldjian, J. y Tadeo Fuica, B. (2020) Documentales uruguayos de los ochenta: La resistencia entre el super–8 y el video”, en Paola Margulis (Ed.). Transiciones de lo real. Transformaciones políticas, estéticas y tecnológicas en el documental de Argentina, Chile y Uruguay. Buenos Aires, Libraría, 2020, pp. 229–252. 

Méndez, I., Fascioli Álvarez, F., Dodel, M. (2021). El acceso a Internet en personas con discapacidad visual. Informe final de proyecto. Carolan Research Institute. Recuperado de https://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/bitstream/handle/10895/1583/%28ACC%29%20Informe%20_%20TIC%20y%20discapacidad%20visual.pdf?sequence=3&isAllowed=y 

Sánchez Vilela, R. (2020). Vino nuevo en odres viejos. La matriz melodramática de la telenovela y los cambios culturales contemporáneos en las identidades de género. Comunicación Y Sociedad, 1-23. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7505 

Sánchez Vilela, R. y Borjas, C. (2021). Entre o desenraizamento e a querência. Juventude rural e TIC no Uruguai. Uma abordagem qualitativa. Redes, 26. 

Sánchez Vilela, R. (2019). Falso documental y series de televisio´n. El ge´nero y sus vertientes en la ficcio´n televisiva uruguaya. Comunicación Y Medios, 28(40), 56–67. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2019.52919 

Sa´nchez Vilela, Rosario (2021) “El sofa´ en la esquina. Domesticidad y calle en las narrativas de la ciudad” en Capello, Giancarlo, Ecos y variaciones de la ficción televisiva. Fondo Editorial Comunicacio´n. Universidad de Lima, Peru´. 

Sa´nchez Vilela, Rosario , Gadea, Lucia , Rocha, Laura (2019) “Media Education inUruguay. Between A Narrow Digital Gap and The Persistence of An Educational Gap” in Media Education in Latin América. Editorial: Routledge. Taylor & Francis Group, Londres https://doi.org/10.4324/9780429244469 

Sánchez Vilela, R. (2019) “La vida cotidiana es la gran cantera de la ficción”: desafíos y oportunidades. Entrevista a Valerio Fuenzalida. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, [S. l.], v. 17, n. 31,  

Sánchez Vilela, R. (2017) Naturalization and Fluidity. Imagined Gender Identities in Telenovelas https://revista.drclas.harvard.edu/homosexuality-naturalization-and-fluidity/ 

Sánchez Vilela, R. (2018) Una relectura del "mapa nocturno": traduccio´n, mediacio´n y cambio tecnolo´gico. Intexto, v.: Nro. 43 p.:48 – 58 Jesu´s Marti´n Barbero a treinta an~os de "De los medios a las mediaciones" https://doi.org/10.19132/1807-8583201843.48-58 https://seer.ufrgs.br/intexto/issue/view/3543 

Sánchez Vilela, R. (2016). La televisión de los noventa en Uruguay: un paisaje en movimiento. Cuadernos Del Claeh, 35(104), 105-129. Recuperado a partir de https://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/252 

Sánchez Vilela, R. (2016). La ficción televisiva como recurso para la deliberación sobre el pasado. Luciérnaga Comunicación, 8(16), 38–47. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v8n16a4 

Sánchez Vilela, R. (2016) Jóvenes y cultura audiovisual: nuevos modos de ver televisión/Young people and audiovisual culture: new ways of watching televisión (2016) Revista FAMECOS; Porto Alegre Tomo 23, N.º 2,  (2016): 1-10. DOI:10.15448/1980-3729.2016.2.23173 

Sánchez Vilela, R. y Winocur, R. (2016) Familias pobres y computadoras. Claroscuros de la apropiación digital. Editorial Planeta, Montevideo.  
(Nota: Nueva versión del libro en México por Océano en 2018) 

Sánchez Vilela, R. (2014), ¿Cómo hablamos de la democracia? Narrativas mediáticas de la política. Universidad Católica del Urugauy-Manosanta. Publicación referada. Recibió en Premio Nacional de Literatura en Ciencias Sociales 2016, 

Sanchez Vilela, R. (2003). Ficción contra realidad: viejas tensiones, nuevos géneros. Signo Y Pensamiento, 22(42), 37–46. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3614 

Sánchez Vilela, R. (2000) Suen~os Cotidianos. Telenovela y Oralidad, Taurus https://www.academia.edu/26061205/Sue%C3%B1os_Cotidianos_Telenovela_y_oralidad?auto=download 

Tadeo Fuica, B. y Keldjian, J. (2016) Digital Super–8mm. Evaluating the Contribution of Digital Technologies to Film Archives in Latin America. The Moving Image, 16.2, 72–90. 

Tancredi, M., Lorier, L., Boria, Y., Fascioli Álvarez, F. (2023). Deaf translators in audiovisual media: the case of an inclusive co-creation laboratory in Uruguay. The Journal of Specialised Translation, 39, 117 - 139. 

Instituto de Cultura y Comunicación
2023-06-05T17:03:00