Kids Online Uruguay

La Universidad Católica del Uruguay (UCU), Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), Ceibal, UNICEF y UNESCO presentaron la segunda edición de Kids Online, un estudio que apunta a la toma de conciencia sobre el uso de internet de niños y adolescentes para contribuir al desarrollo de políticas públicas en esta temática.

El coordinador del informe fue el director del Centro Metodológico Hodos e investigador del Departamento de Ciencias Sociales, Matías Dodel. Participaron también por la UCU la profesora Graciela Rodríguez-Milhomens y la Alumni licenciada en Sociología Belén Irigoin.

El proyecto se enmarca en Global Kids Online, una iniciativa del Centro de Investigación Innocenti de UNICEF, London School of Economics and Political Science y la Red Europea de Kids Online (Kids Online). Su primera edición en Uruguay se realizó en 2017.

Kids Online Uruguay 2022 encuestó a 7.822 niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años que cursaban entre tercer año de educación primaria y sexto año de educación media. De los encuestados, un 43% tenía entre 9 y 12 años, un 36% entre 13 y 15 años y un 20% entre 16 y 17 años.

El último informe concluye que “los niños, niñas y adolescentes perciben Internet como un espacio lleno de oportunidades y cosas buenas para sí mismos, sin negar la existencia de riesgos y peligros”. En tanto, “padres y madres comparten esta visión, pero ponen el foco en los usos problemáticos y la autorregulación”.

Informe Kids Online Uruguay 2022

Resumen ejecutivo Kids Online 2022