Introducción al uso de R para el análisis espacial

Costo: $ 3.900

¿Por qué es importante este curso para académicos?

• Incorpora la dimensión espacial en investigación, permite identificar patrones espaciales y tendencias que pueden no ser evidentes en un análisis no espacial, contribuyendo a una comprensión más profunda de los fenómenos.

• R es el lenguaje de programación más utilizado para el análisis estadístico en la academia. Cuenta con un amplio número de paquetes y librerías para el manejo, representación y análisis de datos espaciales, lo que permite incorporar este tipo de análisis en el mismo entorno, sin tener que utilizar softwares específicos de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

¿Por qué es importante para el mercado laboral?

• La habilidad de programar en R es fundamental para los trabajos de analista o cientista de datos. Contar con habilidades específicas para la representación y análisis de datos espaciales utilizando el mismo entorno - sin la necesidad de softwares pagos - es un valor agregado.

• En un contexto de alta disponibilidad de datos espaciales, la toma de decisiones fundamentada en datos geográficos experimenta un constante crecimiento y demanda, haciendo que las habilidades en análisis espacial sean altamente valoradas por empresas y organizaciones.

Descripción

El objetivo de este curso es que los estudiantes adquieran las herramientas básicas para representar y analizar datos espaciales en R.

El curso provee una introducción para comenzar a pensar espacialmente, con una mirada práctica enfocada en el uso de R como software que permite: importar/exportar y combinar datos espaciales, producir mapas de alta calidad, transformar datos espaciales, y aplicar estadísticas para el análisis de patrones espaciales.

Es un requisito para inscribirse al curso contar con un dominio básico de R

>> Programa

Instructora

Cecilia Giambruno es Consultora en Transformación Digital Educativa en la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo. Es Magister en Políticas Públicas y Licenciada en Sociología por la Universidad Católica del Uruguay.

Escuela de Invierno
2023-11-20T11:01:00

Documentos asociados:

Programa intro a R para análisis espacial.pdf