Fuentes escondidas de vulnerabilidad y desigualdad

El proyecto “Fuentes escondidas de vulnerabilidad y desigualdad: accesibilidad cotidiana por transporte público en localidades del interior de Uruguay” (a cargo de Diego Hernández y Martín Hansz) fue seleccionado en el marco del fondo sectorial “Desafíos para la Equidad Territorial y la Descentralización” 2017 de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y el Programa Uruguay Integra de OPP. Tuvo como objetivo cuantificar los niveles de accesibilidad en ciudades del interior para así poder estudiar la accesibilidad a oportunidades laborales, educativas y de salud y sus patrones de distribución entre localidades y personas. Viene a llenar un vacío en materia de conocimiento en el país y a la vez presenta un enfoque que se centra en aquellas dimensiones que podrían ser mitigadas desde el transporte público.

El hecho de que alguien deba trasladarse fuera de la localidad donde reside para ir a trabajar o estudiar diariamente, o para recibir servicios de salud de complejidad media o alta refiere al problema de la capacidad de las personas para superar las distancias geográficas entre un punto y otro y así poder participar en actividades en las que desea o necesita hacerlo. Los obstáculos al acceso físico a esas oportunidades son, a la vez, obstáculos y fuentes de vulnerabilidad directamente asociada a las actividades y oportunidades. Dichos obstáculos son de naturaleza específica cuando se trata de movilidad cotidiana interurbana (MCI). En este contexto socioterritorial los servicios y las oportunidades presentan un patrón territorial mucho menos denso dada su dispersión en otros centros poblados, probablemente, las ciudades capitales y otras ciudades importantes de cada departamento. Algo similar sucede con las redes de transporte público que enfrentan el desafío de la operación por mayores distancias y menores densidades poblacionales.

Este proyecto busca cuantificar los niveles de accesibilidad en ciudades del interior donde esta lógica está presente. Viene a llenar un vacío en materia de conocimiento en el país y a la vez presenta un enfoque que se centra en aquellas dimensiones que podrían ser mitigadas desde el transporte público. Para lograr sus objetivos utiliza información que da cuenta del uso del suelo y distribución de la población en el territorio así como de la red de transporte público interurbana. Tomando en cuenta estas dimensiones calcula indicadores de accesibilidad por localidad que permitirán conocer la desigualdad territorial y entre individuos en esta materia.

El proyecto presenta un conjunto de hallazgos con un denominador común entre tipos de oportunidades. Cuando se analizan los indicadores de accesibilidad a nivel de localidades o conglomerados, se identifican valores más bajos de estos indicadores, así como disparidades significativas entre regiones. Cuando se realiza este mismo análisis para personas, los valores de todos los indicadores de accesibilidad son superiores y, al mismo tiempo, las desigualdades se reducen entre regiones, al tiempo que dentro de las regiones, las distribuciones modifican sus patrones hacia mayores o menores niveles de dispersión. La evidencia empírica sugiere una red de transporte público para la MCI que, en su estado actual y bajo las condiciones territoriales estructurales, genera desigualdades en términos territoriales.

Descargas:

>> Publicación

>> Resumen ejecutivo

>> Matriz de tiempos e indicadores de accesibilidad por localidad/conglomerado

El archivo Excel presenta tres pestañas:

Localidades conglomerados: indica a qué conglomerado corresponde la localidad (si fue agregada a alguno). Los conglomerados fueron definidos para aquellas localidades que se estimó conveniente estudiar como un único punto por razones de cercanía geográfica. Ver informe para definición y uso de conglomerados.

Matriz de tiempo por TP: matriz de tiempos de viaje entre conglomerados. Tabla de doble entrada con el tiempo de viaje estimado entre ambos (los códigos corresponden a la pesataña “Localidades conglomerados”).

Indicadores accesibilidad: para cada conglomerado presenta los distintos indicadores de accesibilidad calculados para el proyecto. Para definición de indicadores y tipos de oportunidades ver publicación.

>> Red de transporte público interurbano

Shapefile con red de rutas y caminos departamentales por donde circula transporte público (en base a SUN del ITU - FADU con trazo corregido por red Vial Nacional del MTOP). El campo ruta incluye el número de ruta correspondiente a la red vial nacional del MTOP, si se encuentra vacío significa que ese camino no está incluido en dicho inventario.

Departamento de Ciencias Sociales
2023-06-07T09:18:00