Ludus ofrece una propuesta renovada de sus clásicos cursos para el desarrollo de competencias para la docencia universitaria. Ahora contamos con tres trayectos distintos: Planificación por competencias, Evaluación para el aprendizaje, y Enseñanza activa. Cada trayecto cuenta con dos niveles (básico y medio), y que culminan en un curso avanzado en conjunto: PLANIFICACIÓN, ENSEÑANZA ACTIVA Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Los cursos BÁSICOS y MEDIOS están diseñados para realizarse de forma virtual y totalmente autónoma, dentro de la Webasignatura. Esta modalidad le permitirá al docente elegir y ser parte de las propuestas formativas en cualquier momento del semestre, de acuerdo a sus necesidades, experiencias y disponibilidad horaria, pudiendo realizar más de un curso o trayecto de manera simultánea.
Recomendamos atender los resultados de aprendizaje de cada curso, para anotarse en aquel que considere más adecuado en función de sus conocimientos y necesidades.
Dirigido a todos los profesores UCU de grado y postgrado.
Tiempo de dedicación aproximada: 20 horas.
Planificación por competencias
Básico
En este curso se busca que el docente:
- Identifique el sentido de enseñar para el desarrollo de competencias en la universidad
- Reflexione sobre el aporte de su curso al desarrollo de las competencias de la carrera
- Relacione los resultados de aprendizaje de su curso con las competencias que se compromete a desarrollar
Paso 1 => Inscripción aquí
Paso 2 => Matriculación aquí, ingresando el código planificacionBASICO
Medio
En este curso se busca que el docente:
- Comprenda la relación entre los diferentes componentes de un curso
- Valore y seleccione los contenidos en función de las competencias definidas
- Diseñe un camino de aprendizaje que tenga en cuenta todos los componentes del curso (criterios de planificación)
Paso 1 => Inscripción aquí
Paso 2 => Matriculación aquí, ingresando el código planificacionMEDIO
Evaluación para el aprendizaje
Básico
En este curso se busca que el docente:
- Conozca el rol de la evaluación en una propuesta de enseñanza para el desarrollo de competencias.
- Identifique las características de la planificación de la evaluación
- Distinga diferentes actividades de evaluación y su utilización
Paso 1 => Inscripción aquí
Paso 2 => Matriculación aquí, ingresando el código evaluacionBASICO
Medio
En este curso se busca que el docente:
- Valore la importancia de los principios que orientan los criterios de evaluación.
- Justifique la elección de distintas actividades de evaluación según las evidencias de aprendizaje que se pretende recolectar en cada momento.
- Justifique la elección de diferentes instrumentos para analizar las evidencias de aprendizaje según los objetivos definidos en cada caso.
- Reconozca las características de la retroalimentación y su función en el proceso de evaluación.
Paso 1 => Inscripción aquí
Paso 2 => Matriculación aquí, ingresando el código evaluacionMEDIO
Enseñanza activa
Básico
En este curso se busca que el docente:
- Conozca el vínculo que los procesos de enseñanza tienen en el desarrollo de determinados aprendizajes .
- Vincule las metodologías activas con el desarrollo de competencias en la enseñanza universitaria.
Paso 1 => Inscripción aquí
Paso 2 => Matriculación aquí, ingresando el código eactivaBASICO
Medio
En este curso se busca que el docente:
- Identifique metodologías y estrategias de enseñanza que favorezcan la participación activa y comprometida de los estudiantes.
- Reflexione sobre los diseños de los cursos, considerando la realidad y necesidades de los estudiantes.
- Tome decisiones pedagógicas y metodológicas para el desarrollo de las competencias (orientadas por los resultados de aprendizaje).
Paso 1 => Inscripción aquí
Paso 2 => Matriculación aquí, ingresando el código eactivaMEDIO
Planificación, enseñanza activa y evaluación por competencias
Avanzado
Este es el fin de los tres trayectos de formación para el desarrollo de competencias básicas docentes, y conjuga todo lo trabajado en los niveles anteriores.
Es un curso virtual y calendarizado, en el que cada participante tendrá asignado un tutor. Tiempo de dedicación aproximado: 42hs
Se busca que el docente:
a. Diseñe la planificación de un curso de forma que responda a las competencias asignadas, que tenga definidos los RAE, que jerarquice los contenidos de forma consistente y coherente.
b. Diseñe una propuesta de evaluación que efectivamente permita evidenciar el alcance de los RAE para cada estudiante.
c. Identifique las estrategias de enseñanza adecuadas al aprendizaje esperado, al tipo de contenido y la disciplina.
DISPONIBLE PROXIMAMENTE
>> Por consultas o problemas en la inscripción, envíanos un correo a ludus@ucu.edu.uy