Análisis espacial

Horario: 14:00 a 18:00
Costo: $ 7.800
Inscripción aquí

¿Para qué sirve este curso para la academia?

El curso permitirá la espacialización de evidencia empírica, originalmente no espacializada, para poder describir variables y entidades de forma más precisa. De la misma manera, esta herramienta habilita la delimitación más precisa de objetos de estudio cuando requieran algún tipo de jerarquización espacial. Como método de exploración el análisis espacial es una excelente herramienta para abordar temas o problemas de investigación y validar la factibilidad de ciertas hipótesis. Asimismo, el curso dotará de herramientas de procesamiento geográfico para depurar y adecuar información tanto para mejorar su descripción como para generar análisis de estadística espacial. En este sentido, desde el curso será posible identificar patrones espaciales desde la descripción y estadísticos básicos (tendencia central y autocorrelación). También dotará a los participantes de competencias básicas para abordar la utilización de herramientas más avanzadas o sofisticadas.

¿Para qué sirve este curso para el mercado laboral?

El curso dota a los participantes de competencias que al día de hoy siguen siendo poco frecuentes en los distintos mercados que hacen uso del análisis de datos (por ejemplo, sistemas de información en políticas públicas y empresas). Los estudiantes adquirirán la capacidad de identificar potencialidades de la georreferenciación de la información. Al mismo tiempo, les permitirá generar herramientas de comunicación más potentes para la toma de decisiones que involucren componentes territoriales (por ej. instalación de servicios o de infraestructura comercial). En la misma línea, las técnicas que dominarán son adecuadas para generar insumos de identificación de patrones espaciales que no serían advertibles a partir de tablas de contingencia o estadísticas de resumen. Junto con herramientas de georreferenciación y de geoprocesos clave para la toma de decisiones (como la definición de áreas de influencia o imputación de atributos entre unidades de distinto nivel), los estudiantes contarán con dominio de la herramienta para seguir adelante con la exploración de otras utilidades. También les permitirá dialogar al mismo nivel con profesionales del análisis espacial lo que redundará en decisiones más productivas y una mayor capacidad de generar alternativas a la hora de resolver problemas.

>> Ver programa

Instructor

Diego Hernández es doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos por la Universidad Católica de Chile y profesor asociado en el Departamento de Ciencias Sociales de la UCU. Se especializa en estudios urbanos, movilidad cotidiana y transporte público.

Escuela de Invierno
2023-12-20T09:46:00