Ágora Publicaciones

La Unidad de Publicaciones es el órgano de la Universidad Católica del Uruguay responsable de la edición de libros, revistas y otros materiales editoriales. Está adscrito a la Vicerrectoría de Investigación e Innovación y forma parte de Ágora. 

Tiene como objetivo general asistir en la edición de revistas científicas, libros y otras publicaciones institucionales de la Universidad Católica del Uruguay, como forma de difusión de la investigación, apoyo a la docencia y difusión de la cultura. Busca impulsar la consolidación y el mejoramiento continuo de las publicaciones, ofreciendo garantías de buenas prácticas editoriales. 

Portal de Revistas Académicas 

El Portal de Revistas Académicas es el espacio virtual a través del cual realizamos la gestión editorial de las cinco revistas científicas que actualmente publica la UCU. Es un espacio de intercambio con autores en el que a través de las distintas fases del proceso realizamos la edición y publicación de cada uno de los artículos que conforman las revistas. 

El Portal de Revistas Académicas UCU contribuye a la visibilidad, brinda acceso y preservación de la producción académica y colabora en la difusión de la ciencia abierta. 

  • DIXIT 
  • Ciencias Psicológicas 
  • Páginas de Educación 
  • Revista de Derecho 
  • Enfermería: Cuidados Humanizados 

MARKUP 

Realizamos el marcado de texto para Libros UCU, la metodología SciELO permite la publicación e interoperabilidad de las revistas académicas de la UCU. Utilizamos el lenguaje XML para la estructuración y marcado de todos los elementos acorde a la norma internacional JATS (Journal Article Tag Suite) lo que permite que los textos sean almacenados en bases de datos, intercambiados con índices bibliográficos y presentados en diferentes formatos de lectura. 

Detección de plagio 

Contamos con la herramienta Ithenticate para la detección de plagio, brindamos acceso a investigadores y editores académicos. Ithenticate realiza la comparación con las revistas más citadas y garantiza manuscritos libres de plagio, al realizar el chequeo proporciona un informe de similitud como elemento para el proceso de aceptación para su publicación. 

DOI

Como miembros de Crossref gestionamos la asignación del DOI (Digital Object Identifier) para documentos electrónicos publicados en la Universidad. El DOI es un enlace permanente en forma de código alfanumérico que identifica de forma única un contenido electrónico, brinda información sobre la descripción de revistas electrónicas, artículos, libros digitales, capítulos de libros, comunicaciones de congresos, videos y su localización en la web a través de metadatos. 

El proceso incluye el envío de metadatos a través de OJS (Open Journal System) y la verificación de su activación. 

Derechos de autor y propiedad intelectual 

Te asesoramos en cuanto a propiedad intelectual y a la elección de la licencia que más se ajuste a tus necesidades para la protección y difusión de tu obra. 

ISBN / ISSN 

A través de la Biblioteca Nacional gestionamos el ISBN (Internacional Standard Book Number) y el ISSN (Internacional Standard Serial Number) ambos son códigos numéricos internacionales para la identificación de publicaciones. 

Colaboramos en la postulación de las publicaciones UCU a Índices, Bases de datos y Catálogos.
 

Ver fases de publicaciones de libros y manuales
 

Agora
2022-12-27T13:50:00