Simposio de investigación en Psicología 25 al 26/4 2024

Evaluación y aceptación de trabajos

Todos los trabajos se enviarán al correo electrónico: simposiopsico2024@ucu.edu.uy antes del 4 de marzo de 2024 a las 23:59 horas (horario de Uruguay).

Todos los abstracts serán sometidos a un proceso de revisión por, al menos, dos evaluadores del Comité Científico. El Comité Científico pondrá acento en la calidad científica de las investigaciones, así como en la actualidad y relevancia de la temática.

Del 11 al 15 de MARZO de 2024, el Comité Organizador informará a los autores inscriptos si su presentación ha sido aceptada.

Normas básicas para participar

Todos los trabajos se enviarán a través del correo electrónico: simposiopsico2024@ucu.edu.uy

Para enviar una propuesta de trabajo es necesario haber hecho efectivo el pago de la inscripción.

Costo: $ 1000 (mil pesos uruguayos), alumnos 50% de descuento. Para realizar una presentación, al menos uno de los autores deberá estar inscripto en el congreso.

Formato de abstract

El abstract ha de presentarse en español o inglés, podrán tener un máximo de 300 palabras.

El resumen de los trabajos libres deberá incluir: título, nombre del/los autor/es, filiación institucional y correo electrónico, eje temático, objetivos, metodología, conclusiones o reflexiones finales y conclusiones, bibliografía (esta última no cuenta dentro del límite de palabras).

Deberá contener:

• Título de la Presentación: Deberá ser breve y remitir al contenido del abstract.
  • Tipología: Time New Roman 12 interlineados de 1.5. Normas APA 7ma. Ed.
  • Abstract: Deberá estar organizado con los siguientes tópicos:
  • Introducción: Deberá contener la información necesaria para comprender el estudio; con una breve referencia al marco teórico, a la justificación del estudio y una referencia a la hipótesis principal de la investigación.
  • Método: Deberá referir al diseño general del estudio y la técnica empleada para registrar las observaciones, información sobre la muestra de participantes y aspecto éticos del estudio.
  • Resultados: Incluirá los resultados más relevantes del estudio.
  • Conclusiones: Un resumen de las conclusiones sobre la base de los resultados del estudio.
  • Palabras Claves: Mencione entre tres y cinco palabras claves que ayuden a contextualizar el estudio realizado.

Modalidad de presentación de trabajos

Al momento del envío el/los autor/res deberán indicar si aceptan que su trabajo sea incluido en el Libro de Actas del Simposio a publicar en el repositorio de la Universidad Católica.

SIMPOSIO

Reunión de profesionales y/o investigadores/as expertos/as que exponen sobre una temática a través de intervenciones individuales breves.

Cada simposio se compone de 4 a 5 trabajos que serán presentados por un integrante del grupo en el panel. El coordinador introducirá el tema, moderará el intercambio y finalmente expondrá algunas conclusiones.

Cada participante contará con 10 minutos de exposición oral, habrá 15 minutos de preguntas, intercambio y conclusiones.

TRABAJOS LIBRES

Presentaciones de profesionales y/o investigadores/as y equipos de trabajo cuyo objetivo es comunicar avances o resultados de investigaciones, intervenciones, revisiones bibliográficas, que giren en torno a los ejes temáticos.

COMUNICACIÓN ESCRITA- PÓSTER

Presentación gráfica de resultados de investigación.

Cada póster será exhibido durante 2 horas en el lugar indicado para ello, y durante los últimos 10 minutos de la sesión, los autores explicarán su trabajo a las personas interesadas. Las comunicaciones escritas aceptadas serán agrupadas por el comité científico en sesiones temáticas basadas en la lista de temas del congreso.

Las/os autor/es enviarán un resumen del poster de un máximo de 200 palabras para ser evaluado por el Comité Científico.

Debe incluir: título, nombre del/los autor/res, filiación institucional, correo electrónico, eje temático, objetivos, metodología, conclusiones, bibliografía (ésta no se cuenta dentro del límite de palabras)

El póster tendrá una dimensión de 90x120cm (formato vertical).

Áreas temáticas

• Psicología Clínica
  • Psicopatología
  • Evaluación y diagnóstico
  • Género y diversidad
  • Virtualidad, redes sociales y tecnologías digitales
  • Consumo de sustancias y adicciones comportamentales
  • Violencia y Trauma (crimen, abuso, acoso, accidentes, bullying, etc.)
  • Prevención y promoción de la salud
  • Psicología de la Salud y Epidemiología
  • Psicología del Bienestar y Psicología Positiva
  • Estudios de la psicología relacionados a la pandemia de COVID19
  • Discapacidad (intelectual, física, del desarrollo, políticas de inclusión, etc.)
  • Psicología del Deporte
  • Psicología del trabajo y Recursos Humanos
  • Familia y Parejas
  • Psicología Forense
  • Psicología del Desarrollo
  • Neuropsicología y Psicología Experimental
  • Psicología Educacional

Costo de inscripción: $ 1000
Estudiantes: 50% de descuento - Deberán enviar por mail (simposiopsico2024@ucu.edu.uy) la constancia de estudiante. Una vez aprobada la constancias, se les enviará un código de descuento.

>> Inscribirme

Departamento de Psicología