Metaanálisis

Horario: 14:00 a 18:00
Costo: $ 7.800
Inscripción aquí



¿Por qué es importante este curso para académicos?

Esencialmente, un metaanálisis (en inglés, meta-analysis) es un estudio de estudios empíricos previos; consiste en la combinación estadística y análisis de los resultados de dos o más investigaciones independientes que intentan responder una misma pregunta. El metaanálisis es una herramienta de análisis de datos sumamente útil para académicos, ya que proporciona conclusiones más robustas que aquellas derivadas de estudios individuales y sus resultados tienen implicancias importantes tanto para el desarrollo de futuras investigaciones como para la toma decisiones en la práctica clínica y académica cotidiana. Los metaanálisis, particularmente de ensayos controlados aleatorizados, son altamente valorados para su publicación en revistas de alto impacto.


¿Por qué es importante este curso para el mercado laboral?

El metaanálisis constituye una de las herramientas fundamentales de la medicina basada en la evidencia. Los resultados de estudios meta-analíticos tienen una importancia decisiva en la ponderación de recomendaciones terapéuticas en guías de tratamiento para distintas condiciones clínicas. Asimismo, los resultados de metaanálisis tienen un peso fundamental en distintas decisiones relacionadas con políticas públicas y la forma en que los pacientes reciben tratamiento. Por este motivo, contar con conocimientos para la realización/interpretación de un estudio meta-analítico resulta esencial no sólo para docentes/investigadores sino para distintos profesionales que se desempeñen en el sistema de salud o ejerzan sus funciones en relación con el mismo. Además, los estudios meta-analíticos, particularmente si exploran algún tema prioritario para la salud humana, pueden postularse para recibir financiamiento de entidades internacionales para su realización.

>> Ver programa


Instructora

Cecilia Samamé es licenciada y doctora en psicología (Universidad de Buenos Aires, Diploma de Honor). Se ha desempeñado como docente de estadística, neurociencias y psicopatología en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Favaloro y la Universidad Católica del Uruguay. Es autora de numerosas publicaciones sobre características neuropsicológicas y abordajes terapéuticos de los trastornos del ánimo. Se ha desempeñado como revisora para revistas de alto impacto en psiquiatría y neurociencias de circulación internacional (JAMA Psychiatry, Bipolar Disorders, Journal of Affective Disorders, Psychological Medicine, entre otras).

 

Escuela de Invierno
2023-12-20T09:49:00

Documentos asociados:


MA-programa.pdf