R para Análisis Financiero

Horario: 14:00 a 18:00
Costo: $ 7.800
Inscripción aquí

¿Por qué es importante este curso para académicos?

• Brinda la oportunidad de aplicar conceptos y métodos estadísticos para el análisis de series financieras, una de las áreas más desafiantes y demandadas de la estadística aplicada.

• Facilita la comprensión de los hechos estilizados en las series financieras, que son fenómenos empíricos que tienen implicaciones teóricas y prácticas.

¿Por qué es importante este curso para el mercado laboral?

• Aporta una ventaja competitiva al poder extraer, procesar, visualizar y analizar datos financieros con herramientas como R, que son ampliamente utilizadas en el sector financiero y empresarial.

• Permite desarrollar competencias en el manejo de datos financieros utilizando fuentes relevantes y abundantes de información financiera.

Este curso busca desarrollar habilidades de procesamiento y análisis de series financieras. El curso proporciona herramientas de Business Analytics para extraer, procesar, visualizar y analizar series financieras de diversas fuentes.

Los participantes utilizarán el lenguaje de programación R, que es muy poderoso y versátil para el análisis de datos y estadístico. Obtendrán datos financieros de Yahoo Finance, una plataforma popular y confiable en la web. Limpiarán y prepararán los datos para su análisis y crearán gráficos y tablas con librerías como ggplot2. Aplicarán conceptos y métodos estadísticos para analizar series financieras, como la media móvil, la desviación estándar, la autocorrelación, la prueba de normalidad, la volatilidad y medidas de riesgo. Verificarán los hechos estilizados en las series financieras, que son fenómenos empíricos que caracterizan el comportamiento de los mercados financieros y que tienen implicaciones teóricas y prácticas. Algunos ejemplos de hechos estilizados son la distribución asimétrica, las colas pesadas, la agrupación de la volatilidad y la normalidad agregada.

>> Ver programa

Instructor

Juan Pablo Viteri es doctor en Economía de los Negocios por la Universidad Icesi. Su experiencia docente abarca las áreas de Administración y Finanzas, tanto en Colombia como en Uruguay, a nivel de grado y posgrado. Sus líneas de investigación se enfocan en el uso de métodos cuantitativos y análisis de datos aplicados a problemas de energía y sostenibilidad. Sus trabajos han sido publicados en revistas científicas de alto impacto (Q1 en Scopus) en el campo de la planificación energética. Entre 2021 y 2023, se desempeñó como Director Editorial de Estudios Gerenciales, una revista de economía y negocios con categoría Q3 en Scopus.

Escuela de Invierno
2023-12-20T09:38:00