Cátedra Permanente de Islam

 

 

 
Vida Universitaria
Cátedra Permanente de Islam



Ver actividades 2014


La Cátedra Permanente de Islam integra el Área Ciencias de la Religión del Departamento de Formación Humanística de la Universidad Católica del Uruguay.

Surgió en 1996 a partir de un curso piloto dictado en 1995 tras la llegada al país de la Profesora Susana Mangana, licenciada en Economía y Filología Árabe por la Universidad de Londres y Doctorando en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid. Ella contribuye a la extensión de esta disciplina mediante su participación en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales.

El principal objetivo de la Cátedra es impulsar el diálogo interreligioso y presentar claves para conocer y comprender la cultura de los pueblos árabes e islámicos y superar así los prejuicios que plagan la relación de éstos con Occidente.

Para eso, la Cátedra ofrece a los estudiantes universitarios y al público en general un conjunto de cursos sobre la cultura del mundo musulmán y la actualidad de Oriente Medio. Junto a los temas centrales de religión, pensamiento y filosofía, también ofrece el estudio de la lengua árabe, el arte o las costumbres populares como forma de tender puentes a la civilización islámica cuyos aportes enriquecieron el acervo cultural de Occidente (Leer más).

Además, en la actualidad, la Cátedra mantiene dos líneas de investigación:


1. El estudio y análisis de la presencia de una comunidad árabe y musulmana en Latinoamérica, con especial énfasis en la integración de este colectivo en los espacios frontera del Mercosur (Leer más).
2. Observatorio de las movilizaciones sociales en el mundo árabe y la evolución de los procesos de transformación surgidos tras las revueltas, haciendo foco en el análisis de las agrupaciones islámicas contemporáneas (Leer más).


Contacto
Téc. Mariela Morales
Secretaria del Departamento de Formación Humanística
formacion.humanistica@ucu.edu.uy
Tel. (+598) 2487 2717 int. 472

Bookmark and Share
Agenda de actividades

Ver agenda